Miguel Ángel Reyes Varela, un Tricampeón Nacional de abolengo

*Sus tres coronas en el Campeonato Nacional de 1ª. Fuerza Varonil fueron en Cuernavaca

*En el 2012 superó a Alfredo Moreno; en el 2013 a Antonio Ruiz y en 2014 a Miguel Gallardo

*El Club Irlandés de Raqueta en Huixquilucan será sede en el 2022 de esta magna justa

El tenista jalisciense, radicado en Querétaro, Miguel Ángel Reyes Varela, hizo valer el peso de su apellido de abolengo en el deporte blanco mexicano y se llevó tres veces el título del Campeonato Nacional de 1ª. Fuerza Varonil en los años 2012, 2013 y 2014, todos ellos en Cuernavaca, Morelos, durante la nueva era de esta competencia que inició en 1994 cuando la AMTP (Asociación Mexicana de Tenistas Profesionales) impulsó y avaló este torneo.

Es buen motivo recordar la proeza de este talentoso tenista mexicano, en vísperas de la realización del XXVII Campeonato Nacional de Primera Fuerza Varonil Punta Brasas AMTP 2022, que, con bolsa de 300,000 pesos, se realizará del 8 al 16 de octubre en el prestigiado Club Irlandés de Raqueta, institución que se ha fortalecido con el emprendimiento de Octavio Villa, actual presidente del Consejo de Administración, quien, en los años recientes, ha consolidado el respaldo decidido de Francisco Muñoz, como responsable de la marca Punta Brasas, y por supuesto, de Ricardo Aguilar, vocal de tenis del club y de Gildardo Cortés, director de tenis.

Miguel Ángel Reyes Varela Martínez forma parte de una familia tenística por excelencia, su padre y su abuelo, ambos del mismo nombre, el primero Reyes Varela Esponda y el segundo Reyes Varela Peña, fueron, al igual que el tricampeón nacional, integrantes del equipo mexicano de Copa Davis, además su bisabuelo fue también tenista amateur en el Club Tacubaya.

LA PRIMERA CORONA

Miguel Ángel Reyes Varela, quien nació el 21 de junio de 1987 en Guadalajara, Jalisco, conquistó en el 2012, a los 25 años de edad, su primera corona en el Campeonato Nacional de 1ª. Fuerza Varonil que se realizó en el Racquet Club de Cuernavaca, Morelos, luego que venció en cinco sets, al queretano Alfredo Moreno por 6-7 (2), 6-1, 6-4, 6-7 (5), 6-3.

Fue un duelo trepidante que duró alrededor de 4 horas, donde Reyes Varela venía de superar en semifinales al chihuahuense Miguel Gallardo y Moreno a César “Tiburón” Ramírez, nada menos.

Micky Reyes Varela no logró conquistar la doble corona, ya que perdió la final de dobles, donde hizo pareja con Bruno Rodríguez, por 1-6, 1-6 con la dupla de Mauricio Astorga y Alberto Rojas.

Ese mismo año, Reyes Varela ganaría el Masters Mexicano AMTP 2012 que se disputó en el Club Tabachines, de Cuernavaca, donde se impuso en la final por 6-4, 6-0 al local Alberto Rojas.

REFRENDÓ JERARQUÍA

Para Reyes Varela la segunda corona del Campeonato Nacional Varonil de 1ª. Fuerza Varonil llegó al año siguiente (2013), durante la justa organizada por la AMTP, se realizó en el Club Residencial Paraíso de Jiutepec, Morelos, luego que en la final superó por 7-6 (4), 6-0, 6-2 al neoleonés Antonio Ruiz, quien se coronó en esta competencia en el 2006.

El jalisciense de nacimiento, y queretano por convicción, tuvo algunos problemas en el primer set que se fue al tie break, después dominó a su adversario y se llevó, con jerarquía, el bicampeonato.

Mientras tantos, los hermanos queretanos Alejandro y Alfredo Moreno, se llevaron el título de dobles, luego que en la gran final superaron a Alberto Rojas y a Luis Patiño, con marcador de 6-1, 3-6, 10-7.

TRICAMPEÓN NACIONAL

Miguel Ángel conquistó la tercera, durante el Campeonato Nacional de 1ª. Fuerza Varonil 2014 que se disputó en la Villa Internacional de Tenis, en Cuernavaca, Morelos, donde superó por 6-4, 6-3, 6-2 al chihuahuense Miguel Gallardo, quien buscaba su cuarta corona, luego de las conseguidas en 2002, 2005 y 2007.

El jalisciense tomó una cómoda ventaja en el primer set, con dos rompimientos, para un 5-1, sin embargo, el chihuahuense logró recuperarse con base en su enorme garra para acercarse 5-4, pero no pudo romper en el noveno juego y Varela se llevó la ventaja parcial.

Micky salió con nuevos bríos en el segundo set, rompió en el sexto y octavo, para ponerse arriba 2-0, mientras que el tercero aprovechó la desesperación del rival y cerró fuerte para llevarse su tercer título.

«Me siento muy satisfecho por conseguir esta triple corona, para mí es un extraordinario cierre de año después que tuve algunos problemas de salud, pero espero que en el 2015 logre ascender los rankings de dobles y singles. Siempre estaré listo para representar a mi país», señaló Miguel Ángel.

GRAN PALMARÉS

Micky comenzó a jugar tenis a los 3 años. Siempre supo que el tenis sería parte de su vida, se consagró como campeón juvenil, jugó college en Estados Unidos donde compitió contra jugadores de la talla de Kevin Anderson. Fue la raqueta uno de México en singles y desde el 2010 es parte del equipo mexicano de Copa Davis, cuando fue llamado por el capitán Jorge Lozano para la serie contra Paraguay y debutó con un triunfo en dobles, llevando como pareja al queretano, Bruno Rodríguez.

Reyes Varela siempre ha llevado con honor los colores de México, por ejemplo, en el 2014 fue pilar del equipo que venció a Perú, luego que ganó sus tres puntos. Su más reciente actuación en Copa Davis fue en el triunfo de México sobre Bulgaria a domicilio en el año 2021, donde los nuestros se impusieron 3-1 y junto a Hans Hach conquistó la victoria en dobles.

El mejor ranking de Reyes Varela en singles fue en el 2013 cuando estuvo 400. Meses después, debido a problemas físicos y de salud, decidió competir solamente en dobles, modalidad en la que obtuvo su mejor posición en el 2018 cuando estuvo en el lugar 49 en el ranking mundial de la ATP, en el que actualmente ocupa la posición 69.

En su palmarés cuenta con 4 títulos de singles y 4 de dobles en torneos futuros, 24 títulos de dobles en challengers y un título ATP de dobles conseguido en Los Cabos 2018, al lado del salvadoreño Marcelo Arévalo.

Una gran satisfacción para el jalisciense es haber participado en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, donde, junto al veracruzano Santiago González, perdió en segunda ronda ante los rumanos Florin Mergea y Horia Tecau.

En este 2022, Reyes Varela lleva, hasta el momento, cinco títulos en torneos challengers con su compañero de dobles, el colombiano Nicolás Barrientos: San Luis Potosí, Aguascalientes, Heilbronn, Túnez y Forli.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s