Responde la CNDH a la solicitud de la senadora Verónica Camino Farjat

*El organismo Promueve la Acción de Inconstitucionalidad contra el Decreto que contiene la Ley ISSTEY

*Esa acción ratifica la ilegalidad y da esperanza a los trabajadores de resarcir el daño ocasionado a sus derechos humanos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respondió a la solicitud de la senadora Verónica Camino Farjat de promover la Acción de Inconstitucionalidad en contra del Decreto que contiene la Ley de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY), por ser una acción jurídica que vulnera los derechos de los burócratas.

La Senadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verónica Camino Farjat, reconoció el trabajo realizado de la CNDH al analizar debidamente esa ley, y con ello atender el llamado del respeto a los Derechos Humanos de más de 30 mil trabajadores del gobierno y de los poderes públicos del Estado de Yucatán.

Por considerar que puede ser procedente, resaltó, la CNDH promovió la Acción de Inconstitucionalidad, con lo cual se ratifica la ilegalidad de esta Ley y la violación a los derechos humanos de los trabajadores.

Subrayó que, al promover la CNDH la Acción de Inconstitucionalidad contra esta ley, lucha a la que se sumó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), se da esperanza a hombres y mujeres, que a diario cumplen su labor con honestidad y dignidad al servicio del Estado, que son vulnerados en su economía familiar, jubilaciones y en su crecimiento personal.

 “Con esta acción se demuestra que a los trabajadores y líderes sindicales les asiste la razón y que la lucha es justa, por ello estaré a su lado para lograr juntos que sean escuchados y atendidos en la búsqueda de resarcir la afectación que les ocasionó la ley”, asentó.

En ese sentido precisó que con dicha ley se lesiona la económica de las familias al aumentar el pago de cuotas de los trabajadores del 8 al 15% el pago de las cuotas y aportaciones para el fondo de pensiones al Isstey, con lo cual percibirán menos ingresos en su sueldo.

Consideró injusto que sin consultarles se le incremente a la base trabajadora el tiempo para jubilarse, pasando de 30 años a 35 años de servicio, y reciban menos dinero, violando el Principio Pro-persona, porque limita el crecimiento personal y la carrera en el servicio público de las y los trabajadores del Estado, además les quita la posibilidad de mejorar las condiciones de un mejor ingreso al jubilarse o pensionarse de acuerdo con sus últimos salarios.

Verónica Camino recordó que como Senadora por Yucatán acudió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y llamó a la CODHEY a estar del lado de los miles de trabajadores y atender su solicitud de ayuda, pues se están vulnerados sus Derechos Humanos, por quienes, sin consideración en primera instancia promovieron y votaron a favor de esta nueva Ley, que fue publicada el mismo día de su aprobación y segundo por quienes hoy la están aplicando.

Por ello, dijo, el documento presentado a la CNDH señala como autoridades responsables de violar los Derechos Humanos de los trabajadores al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán, al Congreso del Estado de Yucatán, al Titular del Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán.

La Senadora destacó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán asumió su papel constitucional de velar por los derechos de los miles de ciudadanos afectados.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s