Inicia Encuentro Interinstitucional de Salud Mental y Adicciones

Las instancias rectoras en salud mental y adicciones, la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) y el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STConsame) iniciaron el encuentro interinstitucional que convoca al diálogo entre personas expertas, autoridades de los tres órdenes de gobierno y personal médico en la materia.

Durante la ceremonia virtual de arranque, el director general de SAP, Juan Manuel Quijada Gaytán, resaltó la importancia del Encuentro Interinstitucional de Salud Mental y Adicciones que reúne por primera vez, de manera virtual, al personal operativo de salud mental y prevención de adicciones del país.

Ante más de 700 participantes, indicó que el modelo de atención de México es reconocido por la Organización Panamericana a la Salud (OPS) como referente para las Américas, particularmente tras la publicación de las reformas a la Ley General de Salud en materia de salud mental y adicciones que permiten el tránsito a un modelo comunitario de atención.  

“Las reformas a la ley marcan el rumbo de la transformación. Debemos profundizar los cambios en la atención para que los servicios sean accesibles para todas y todos, con pleno respeto de los derechos humanos”, puntualizó Quijada.

La directora general de Conadic, Evalinda Barrón Velázquez, afirmó que las experiencias en territorio guían el camino de las políticas públicas y son la base de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones y el Programa Nacional para la Prevención del Suicidio.

La secretaria técnica del STConsame, Diana Iris Tejadilla Orozco, señaló la importancia de incluir a todos los sectores de la población en la promoción de salud mental, “porque la salud mental nos compete a todos y tiene que ver con desarrollar todas las habilidades frente a la vida, no sólo se refiere a enfermedades”, precisó.

Desde Acapulco, Guerrero, el director de los Servicios de Salud de la entidad, Raúl López Roque, inauguró formalmente el encuentro y reafirmó el compromiso de sumar esfuerzos para la implementación de los programas de salud mental en el estado.

El Encuentro Interinstitucional de Salud Mental y Adicciones tiene como objetivo dialogar y compartir experiencias en la materia, que van desde la atención, la capacitación, la transformación de las unidades médicas, el respeto a los derechos humanos, hasta las intervenciones educativas y sociales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s