Inauguran la Feria Nacional del Libro Jurídico-2022

Por Blas A. Buendía *

Tras dos años de interrupción con motivo de la pandemia y con la presencia de 60 casas editoriales, universidades, instituciones públicas y privadas, inició la XIII Feria Nacional del Libro Jurídico del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), en cuya inauguración el presidente del órgano judicial capitalino, magistrado Rafael Guerra Álvarez, dijo que el libro es el medio de transmisión de conocimiento más importante en la historia, impulsado actualmente por las nuevas tecnologías de la información.

En el auditorio Benito Juárez del edificio Juan Álvarez, precisó que para el PJCDMX es importante la difusión de la cultura jurídica, como aspiración a contar con los mejores servidores públicos y lograr una impartición de justicia expedita e imparcial que merece todo ciudadano.

Aseguró que la feria representa un círculo virtuoso que permite a los juristas elevar su sentido de pertenencia, y ser parte de una tradición milenaria global.

“Sus puertas siempre estarán abiertas para abogados postulantes, académicos del derecho, estudiantes de licenciatura y público interesado en la adquisición y consulta de obras jurídicas”, comentó.

Ante magistrados, jueces, titulares de unidades de apoyo judicial, áreas administrativas y público en general, Guerra Álvarez planteó que un libro puede determinar el rumbo de la vida de las personas.

“Un libro puede darle un camino totalmente distinto a nuestra carrera o nuestro legado, y esta feria está destinada precisamente a eso: transformar, cautivar, desafiar”, abundó.

En el evento estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local, diputado Octavio Rivero Villaseñor; del director general de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raúl Contreras Bustamante; del rector de la Universidad Tepantlato, Enrique González Barrera, y de la consejera de la Judicatura, Esperanza Hernández Valero,

En su oportunidad, el diputado Rivero Villaseñor consideró que la feria es una gran oportunidad para litigantes, estudiantes y personal judicial de abrirse al conocimiento y de tener acceso al saber, y previó que se trata de un éxito para toda la comunidad jurídica de la Ciudad de México.

A su vez, el director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras Bustamante, advirtió de la necesidad de acrecentar en el país la educación y la cultura; comentó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, antes de la pandemia de Covid-19 los mexicanos leían, en promedio, tres libros al año, y que, tras ésta, aumentó, a 3.9, y de ahí la relevancia de que esto no sea un evento casuístico.

Por su parte, el rector de la Universidad Tepantlato, Enrique González Barrera, dijo que la educación es la base fundamental de la sociedad, por encima del mercantilismo; “no podemos tener una sociedad partida, tienen que estudiar todos”, abundó.

En magistrado Guerra Álvarez, tras el corte del listón inaugural, recorrió los diversos estands de la feria, que desde hoy y hasta el 9 de septiembre, está abierta a todo el público en el edificio Juan Álvarez, ubicado en Niños Héroes 132, excepto sábado y domingo, en horario de 9:00 a 18:00 horas.

La feria incluye actividades culturales, conversatorios, conferencias, y diversas presentaciones de libros, entre éstas, la de obra Mediación: una alternativa viable para la solución de conflictos, del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Manuel Díaz Infante de la Mora, prologado por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Reportero Free Lance *

Premio México de Periodismo Ricardo Flores Magón-2021

filtrodedatospoliticos@gmail.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s