Valle de pasiones / Presencia de AMLO en el Edomex con electricistas, con miras al 2023

Por José Vilchis Guerrero

La fugaz presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador el fin de semana en el Estado de México para reunirse con los trabajadores electricistas para que a través de la Comisión Federal de Electricidad se instalen antenas para garantizar el servicio de Internet gratuito a los mexiquenses, tuvo el doble propósito desde el punto de vista de la clase política: evaluó el entusiasmo de los electores que participarán en la elección de gobernador y la aceptación a su candidata, Delfina Gómez Álvarez, quien este lunes presentó su último informe como secretaria de Educación Pública en la conferencia de prensa en Palacio Nacional y pasó la estafeta de la SEP a la también profesora Leticia Ramírez, quien asumirá el cargo el primero de septiembre, fecha en que Delfina se hará cargo de los comités de Morena para empezar a construir su campaña electoral.

Esto ocurre cuando en Morena todavía se encuentran en las formalidades de los grupos en pugna hacia el interior del partido, al no poder llegar a un acuerdo para realizar la asamblea en la que se elegirá formalmente a su dirigente. Aunque usted no lo crea, todavía no se sabe quién será el que tome las riendas de la militancia mexiquense, asunto pendiente en el cuartel general de la candidata, donde fue el senador Higinio Martínez Miranda quien alzó la mano con el argumento de que fue su grupo el que más aportaciones hizo al movimiento.

El diputado morenista Maurilio Hernández criticó severamente el retraso de la dirigencia nacional de su partido al aplazar por segunda ocasión el consejo estatal de Morena, con lo cual, dijo en la reunión de consejeros, que la dirigencia nacional de Morena provoca la división del partido en el Estado de México en lugar de fortalecerlo con miras a las elecciones del próximo año.

El líder nacional morenista Mario Delgado atajó los señalamientos y de inmediato adelantó que ya se han celebrado consejos estatales en diversos estados y que el 3 y 4 de septiembre se llevará a cabo el resto de los Congresos, con lo que habría concluido la renovación de todos los Consejos y Comités Ejecutivos Estatales de Morena en el país. Tiene sentido la afirmación de Maurilio Hernández, si se dividen en Morena no tendrán argumentos para sobresalir en las encuestas de preferencia del voto mexiquense.

Mientras tanto en los sótanos del PAN se disponen a arropar a su eventual candidato a la gubernatura Enrique Vargas del Villar, quien no ha parado de visitar los 125 municipios del Estado de México para construir una plataforma electoral –según su versión- para mostrar músculo y fortaleza antes de que la cúpula de su partido anuncie su formal inclusión en el bloque opositor Va por el Estado de México.

Pero otro panista le quiere disputar la gubernatura a Vargas, el ex alcalde de Naucalpan, José Luis Durán Reveles, quien también ha manifestado sus aspiraciones de encabezar la candidatura de la oposición en la campaña electoral antes de que termine 2022.  Algunos afirman que está tejiendo fino en la dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista de México, pues quiere arrebatarle la oportunidad al dirigente estatal José Coutollenc. Sus allegados consideran que esta semana será fundamental para los propósitos del panista-ecologista.

Mientras continúan las inquietudes al interior de los partidos por la ebullición de las pasiones que despierta el proceso electoral en los valles de México y Toluca, las dirigencias nacionales del PAN y del PRI todavía bordan los detalles de la eventual coalición opositora para hacerle frente a Morena, que avanza inexorable en el ánimo de los electores.

Al margen de la pugna de los partidos, llama la atención que a pesar del retraso social en el sur de la entidad mexiquense, haya tanta disparidad o desigualdad en los salarios de la burocracia municipal. Mientras el alcalde de Tejupilco, Rigoberto López Rivera percibe un salario de 117 mil pesos al mes, Leopoldo Domínguez Flores,  gana apenas 24 mil pesos como alcalde de Almoloya de Alquisiras.

El surrealismo se hace más patente en aquel municipio donde no sólo el alcalde gana tan elevado sueldo, sino que el síndico y los 7 regidores perciben 104 mil pesos al mes y López Rivera se queja por la falta de recursos en Tejupilco.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s