Yucatán, sede de premiación Latin America’s 50 Best Restaurants 2022

*La celebración gastronómica de renombre mundial regresará a su lista habitual y programa de eventos presencial por primera vez desde 2019, con la misión de reconocer a un mayor número de restaurantes de la región

Latin America’s 50 Best Restaurants 2022, patrocinado por S.Pellegrino & Acqua Panna, regresará el martes 15 de noviembre a su lista regular y ceremonia de premiación presencial, siendo la primera reunión completa de la comunidad gastronómica de América Latina desde 2019. Anteriormente, este encuentro fue realizado en México, Colombia, Perú y Argentina.
La ceremonia de premiación regresará a México en 2022, en esta ocasión será Mérida, Yucatán como su nuevo hogar en colaboración con el destino anfitrión y el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo Estatal.

Chefs, restauranteros, medios de comunicación y gourmets se reunirán en la capital cultural y gastronómica de la región sureste de México para el evento pináculo del calendario culinario del año para celebrar la riqueza y diversidad de la cocina latinoamericana. Un programa de eventos exclusivo organizado en todo Mérida, que culminará con la ceremonia de premiación en la noche del 15 de noviembre.
Hoy por la mañana, se llevó a cabo la presentación oficial de este encuentro, en uno de los restaurantes de la CDMX, que forma parte de esta prestigiosa lista, con la presencia del Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; la titular de la Secretaría de Turismo del Estado, Michelle Fridman Hirsch; Valentina Ortiz Monasterio, Chairman de los premios World’s 50 Best en México y los chefs galardonados, Enrique Olvera de Restaurante Pujol; Elena Reygadas, de restaurante Rosetta y Edgar Núñez, de Restaurante Sud 777 en presídium.

Michelle Fridman, comentó que a través de la gastronomía han encontrado una extraordinaria forma de representar la identidad y la vasta oferta turística con la que Yucatán cuenta y a través de esta, llevar la recuperación económica a más personas.
“El turismo gastronómico es un turismo que convive muy bien con todos, independientemente de por qué motivo viaje, los turistas disfrutan de la gastronomía del destino al que van y cada vez que esto sucede, se benéfica una gran cadena de valor, más allá de sólo un restaurante”, agregó la funcionaria.
“El 50 Best es un evento que nos emociona muchísimo, Yucatán tiene una gran tradición culinaria con una herencia milenaria de los mayas, pero también hay una gran escena contemporánea y es lo que queremos mostrar al mundo, que Yucatán está al nivel de las mejores cocinas en el mundo”.
También dio a conocer que, el fin de semana previo al 50 Best, se realizará por primera vez “Sabores de Yucatán”; evento abierto al público, que tiene considerado encuentros gastronómicos, catas, degustaciones, pláticas y máster clases que contará con el talento de grandes e importantes chefs mexicanos.
Valentina Ortiz Monasterio, hizo saber que, tres anuncios especiales de premios precederán al programa en vivo, incluido el Premio a la Mejor Chef Femenina de América Latina el 20 de septiembre, el Premio Icon el 11 de octubre y el Premio American Express One To Watch el 25 de octubre. Tras el impacto del Covid-19 en el sector de restaurantes de la región, 50 Best celebrará más restaurantes que nunca con el anuncio de la lista inaugural de los restaurantes clasificados entre los puestos 51 y 100 en América Latina. La lista 51-100 se dará a conocer el 3 de noviembre, poniendo un merecido protagonismo sobre un mayor número de establecimientos de hospedaje y las diversas culturas culinarias de la región.
“El hecho de que la celebración de este encuentro se lleve a cabo en Yucatán es una increíble noticia, por varias razones, no pudo haber llegado a mejores manos y mejores anfitriones, con una cocina tan rica, variada y llena de cultura como es la yucateca, pero además con un impulso a esta visión de que es la cocina y la cadena de valor que hay detrás del restaurante “, agregó Valentina Ortiz.  

Por su parte, el Gobernador, Mauricio Vila Dosal comentó que han visto en la gastronomía una gran oportunidad para promover a Yucatán a nivel nacional e internacional después de las afectaciones que dejó la pandemia por Covid-19 y, “este encuentro es de gran relevancia para mostrar al mundo de la gastronomía internacional que Yucatán puede ser la sede de grandes eventos como los que se han tenido de manera previa en el Estado”.
Eventos como el Latin America’s 50 Best Restaurant, conforman parte de las actividades organizadas por el Gobierno de Yucatán durante el Año de la Gastronomía en la entidad, campaña con la que actualmente se posiciona al estado como un destino culinario de primer nivel, con una oferta gastronómica tan extensa que a través de la Sefotur se lleva a cabo la campaña paralela “365 Sabores de Yucatán” con la que durante todo un año se promueve a través de redes sociales una experiencia diferente de este segmento, tomando en cuenta las seis regiones turísticas en las que está dividido el estado.
Vale la pena recordar que, el Año de la Gastronomía Yucateca, también considera la Aplicación de la Política Gastronómica de Yucatán 2022 que se firmó en el marco del TTM 2021, el plan de trabajo sobre este segmento incluye el refrendo del convenio de colaboración “Embajadores gastronómicos de Yucatán”, la vinculación de Municipios y otras dependencias de Gobierno, así como con Organismos Internacionales como la OMT, Laboratorio Turístico Gastronómico (IICA), y Aspen Institute.
Además de las actividades de promoción que se realicen para el posicionamiento de Yucatán en el marco de esta campaña, se llevan a cabo presentaciones en Ferias y eventos fuera de Yucatán, como fue la presentación de Yucatán en la Feria Nacional de San Marcos o el concurso mundial de Bruselas, hasta la realización de festivales, encuentros y eventos especiales en el Estado, entre los que se encuentra un Festival de Gastronomía Contemporánea, Yucatán for peace, un Encuentro de cocina tradicional, el Hokol Vuh, la Feria de Turismo y gastronomía y el Latin America’s 50 Best Restaurants 2022.
Otros elementos del programa de Latin America’s 50 Best Restaurants 2022 incluirán el foro de liderazgo intelectual exclusivo de 50 Best #50BestTalks. Las #50BestTalks de este año abordarán el tema de Cocinando Conciencia (Cocina Consciente) explorando cómo los restaurantes pueden enfocarse en buenas condiciones de trabajo; sostenibilidad ambiental, económica y humana; alimentos más saludables y prácticas de abastecimiento ético. El programa del evento culminará con la prestigiosa ceremonia de entrega de premios, en la que se dará a conocer la lista 2022 de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina. Los premios adicionales que se anunciarán en la ceremonia incluyen el Premio Estrella Damm Chefs’ Choice, el Premio Gin Mare Art of Hospitality y un nuevo galardón: el Premio Beronia Latin America’s Best Sommelier.
50 Best pasó de organizar eventos en vivo en 2020 a centrarse en la recaudación de fondos y apoyar al sector hotelero a través de su programa 50 Best for Recovery, que incluyó recaudar 1,29 millones de dólares con el apoyo de sus socios, incluidos S.Pellegrino y Acqua Panna. 50 Best for Recovery distribuyó subsidios a más de 200 restaurantes y bares y donó a una serie de organizaciones sin fines de lucro en el sector de alimentos y bebidas. En 2021, la organización continuó dedicando sus recursos a su proyecto de recaudación de fondos 50 Best for Recovery y creó una edición única de Latin America’s 50 Best Restaurants 2013-2021: Pasado y Futuro para identificar los mejores restaurantes de la región de los últimos nueve años. Con el regreso a un evento en persona en 2022, 50 Best aprovechará la oportunidad para amplificar diversas voces y mensajes positivos, fomentar el debate progresivo y la colaboración transfronteriza, y fomentar un mayor descubrimiento y exploración gastronómica.
El papel de la organización 50 Best en la promoción de restaurantes y la exposición de talento culinario sigue siendo más importante que nunca, y sigue apoyando al sector de la hospitalidad inspirando a los comensales a buscar experiencias gastronómicas emocionantes. 50 Best trabaja con la consultora de servicios profesionales Deloitte como su socio oficial de adjudicación independiente para ayudar a proteger la integridad y autenticidad del proceso de votación y la lista resultante de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2022. Vea más detalles sobre el proceso de votación aquí.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s