Detona Agricultura Productividad Agrícola de la Cuenca del Lago de Texcoco

Con el objetivo de detonar la productividad agrícola de los municipios de Acolman, Atenco, Tepetlaoxtoc y Texcoco, Estado de México, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural entregó semillas e insumos de nutrición vegetal para cultivos de maíz, frijol, haba y variedades asociadas, en beneficio de mil 283 agricultores y un área de impacto de mil 100.62 hectáreas.

En el marco del plan de recuperación socioambiental de la Cuenca del Lago de Texcoco y del programa Manos a la Cuenca, además se integraron 48 productores de la región al programa Producción para el Bienestar (PpB) y se estableció una estrategia de acompañamiento técnico en seis escuelas de campo instaladas en Atenco y Tepetlaoxtoc, en la que participaron 56 agricultores.

Por su parte, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), que colabora en estos trabajos de reactivación productiva, realizó el cultivo y seguimiento de 23 parcelas demostrativas de maíz, frijol, avena, triticale y cebada, en 17 hectáreas distribuidas en Acolman, Texcoco y Atenco.

En otra línea de trabajo, Agricultura rehabilitó la red hidroagrícola en los pozos Dios Tláloc y Santa Rosa, en el municipio de Atenco, con lo que suman ya seis mil 195 metros de líneas de conducción de agua recuperados y se adicionaron mil 100 metros en una superficie total de 310 hectáreas.

Las localidades beneficiadas con este programa son: Francisco I Madero, Nexquipayac, Santa Isabel Ixtapan, Atenco, Acuexcomac, en el municipio de Atenco; Acolman en Cuanalan, San Miguel Tocuila, San Felipe y Santa Cruz , Tequexquinahuac, San Pablo Ixayoc, San Jerónimo Anamalco, La Purificación, Santa Catarina del Monte y San Miguel Tlaixpan, en Texcoco, y La Concepción Jolalpan, San Juan Totolapan, Santo Tomás Apipilhuasco, San Juan Totolapan, San Bernardo Tlalmimilolpan y San Pedro Chautzingo, en Tepetlaoxtoc.

Capacitación y transferencia de tecnología a ejidatarios

El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) realizó diversas jornadas de capacitación encaminadas a la transferencia de conocimientos, técnicas y tecnología.

Entre los temas abordados está el uso de variedades adecuadas de maíz y de herramientas de diagnóstico NPK, que consiste en un análisis de suelo para generar un plan de fertilidad que mejore la calidad de los cultivos, además de manejo agroecológico de plagas en el que se brindan alternativas como el uso de hongos, entomopatógenos, extractos vegetales, entre otros, y uso de tecnologías poscosecha para la conservación de granos.

En tanto, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) impartió 13 cursos a 200 productores de estos ejidos y realizó 745 muestreos de plagas rizófagas, gusano cogollero y chapulín.

En total se atendió, mediante la realización de rutas fitosanitarias, una superficie de 527 hectáreas distribuidas en los ejidos de San Salvador Atenco, Francisco I. Madero y Nexquipayac.

Además, Agricultura, Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas. (SNICS), Senasica, INIFAP, Colegio de Postgraduados (Colpos), CIMMYT, Universidad Autónoma Chapingo y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) realizan trabajos de rehabilitación hidroagrícola, acompañamiento técnico, transferencia de tecnología, entrega de semillas mejoradas e insumos de nutrición vegetal y acopio de semillas en la región, para revertir la degradación ambiental de la Cuenca, la cual ha afectado a los pobladores de la región.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s