Inspecciona Agricultura Aeronaves de Carga en Aeropuerto Felipe Ángeles para Evitar Entrada de Plagas a Territorio Mexicano

Con el objetivo de minimizar el riesgo de introducción de plagas o enfermedades que pudieran afectar la producción y abasto de alimentos en México, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural inspecciona las mercancías agroalimentarias que llegan a la terminal de carga del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la cual inició operaciones el 1 de septiembre.

La dependencia federal dio a conocer que personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) opera la Oficina de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) de la zona de carga del AIFA, con el propósito de fortalecer el Sistema Nacional de Inspección Aeroportuario.

La responsable de la OISA, Maricel Andrade Montiel, señaló que el personal de Agricultura cuenta con elementos técnicos y tecnológicos para operar de manera óptima, ya que en una primera etapa laboran en 12 recintos fiscalizados autorizados por Aduanas, los cuales están equipados con cámaras de conservación y congelación que permiten preservar la integridad de los productos durante el proceso de inspección.

De manera paulatina, precisó, la operación de los técnicos tiene lugar en las instalaciones de la OISA, las cuales cuentan con espacios altamente especializados para cuarentenar animales vivos, resguardar mercancías retenidas, refrigerar biológicos y embriones, aplicar tratamientos cuarentenarios, de trofeos, pieles y trofeos de caza y área para vegetales secos y semillas, entre otras.

Adicionalmente, la Oficina alberga, en sus mil 791 metros cuadrados, 12 espacios de pernocta para las unidades caninas que son utilizadas para el proceso de inspección, una clínica veterinaria, un laboratorio de diagnóstico y un Centro de Documentación y Dictamen.

La OISA de carga complementa a la que se localiza en la terminal internacional de pasajeros del AIFA, en donde se realiza la inspección a equipajes de personas que arriban a México desde el extranjero.

En ambas, el personal oficial trabaja las 24 horas durante todos los días del año en busca de productos regulados por Agricultura como flores, plantas, plántulas in vitro, verduras, granos, fruta, productos cárnicos y quesos frescos, restos de animales, alimentos balanceados para especies de consumo y crustáceos vivos, crudos y secos, entre otros.

Andrade Montiel detalló que el grupo responsable para realizar las inspecciones a productos agropecuarios, acuícolas y pesqueros de importación está conformado por personal especializado, principalmente médicos veterinarios zootecnistas, ingenieros agrónomos y biólogos.

La terminal de carga del AIFA cuenta con 340 mil metros cuadrados, en la cual existe una plataforma para 10 aeronaves de todas las categorías.

El Sistema Nacional de Inspección del Senasica coordina 86 Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria en puertos, aeropuertos y fronteras, y 19 Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF), ubicados en sitios estratégicos del territorio nacional.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s