La estrategia jubilatoria

*El magistrado Élfego Bautista Pardo, en su espacio así es el Derecho, analiza importante tema sobre la ponderación de que los servidores públicos cambien su esquema de jubilación

Por Blas A. Buendía *

Si bien las pensiones del IMSS y del ISSSTE tienen el mismo objetivo, dar certeza a las personas que se hayan jubilado y que les garanticen la posesión de sus ahorros que redundará para vivir con dignidad después de cumplir con sus años de servicio, el magistrado civilista Élfego Bautista Pardo analizó éste importante tema en su espacio Así es el Derecho.

Refiere que en la 14ª reunión ordinaria en el Palacio Legislativo en San Lázaro del pasado 16 de noviembre, la Comisión de Seguridad Social de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, que preside la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, discutió dos dictámenes y aprobó el relativo a que los trabajadores al servicio del Estado puedan cambiar su esquema de jubilación.

Dicho dictamen reforma los artículos cuarto y séptimo transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2007.

La importancia del dictamen es que los trabajadores que se encuentren bajo el régimen de acreditación de cuentas individuales y cumplan los requisitos de edad y antigüedad para pensionarse, podrán solicitar al ISSSTE el cálculo comparativo entre la renta vitalicia a que tienen derecho y el monto de pensión que les correspondería mediante el régimen establecido en el artículo 10º Transitorio, a efecto de que elijan el trámite que les convenga.

Se debe recordar que, en las cuentas individuales las pensiones se incrementan conforme a la inflación o el índice de precios al consumidor y en las pensiones sujetas al 10º transitorio de la Ley del ISSSTE se incrementan dependiendo de la fecha en que se haya causado baja.

Si el trabajador decide cambiar de cuenta individual al 10º transitorio deberá comunicarlo por escrito al ISSSTE y su afore aunque aún ambos entes no especifiquen su criterio al respecto ni la probables consecuencias que se deban considerar antes de tomar tan importante decisión, pues se trata del futuro financiero de la generación próxima de adultos mayores.

La legisladora Cisneros Luján resaltó que la propuesta que conlleva esta reforma, producto del diálogo con los diferentes grupos de derechohabientes del ISSSTE, fue suscrita por 111 diputados de los grupos parlamentarios, da justicia social a quienes desean jubilarse y que no lo hacen porque la tasa de pensión a reemplazar no es mayor que el 30 por ciento de su salario.

En opinión de diversas diputadas y diputados que intervinieron en el debate, esta reforma es necesaria porque hay trabajadores que no supieron elegir o no se informaron debidamente acerca del esquema para jubilarse, abre nueva oportunidad para que opten con plena información por lo que les convenga.

Por su parte, el diputado Azael Santiago Chepi manifestó que se debe comunicar puntualmente a los trabajadores los importantes alcances y sus consecuencias en su beneficio de esta reforma, que también es ”reconocimiento a los movimientos sindicales y sus años de lucha en defensa de los derechos laborales.”

Quedan algunas interrogantes en el tintero: ¿Cuál es el trámite especifico a seguir? ¿Qué consecuencias habrá en relación con la afore elegida por los trabajadores? ¿Qué autoridad determinará cuándo procede el cambio de régimen? ¿Qué aspectos se tomarán en consideración para analizar el caso de cada trabajador que desee cambiar de régimen?

Todas deberán ser resueltas antes de que el dictamen sea sometido a consideración del pleno del Congreso, a fin de evitar nuevamente la desinformación acerca del tema, en observancia al derecho humano de acceso a la información y con el objetivo de que los trabajadores decidan de manera consciente en beneficio de su patrimonio.

Así es el Derecho, puntualizó el magistrado Élfego Bautista Pardo, titular de la Tercera Ponencia de la Quinta Sala Civil del Poder Judicial de la Ciudad de México.

Reportero Free Lance *

Premio México de Periodismo Ricardo Flores Magón-2021

filtrodedatospoliticos@gmail.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s