Bajan 16% Requerimientos de Contención por Transtorno Afectivo Estacional

Los requerimientos de atención psicológica por Trastorno Afectivo Estacional (TAE), una afectación emocional característica de la temporada invernal, disminuyeron 16%, informó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

En periodo invernal 2020-2021, entre diciembre y marzo, el organismo proporcionó a través de su programa Invierno Emocional 12 mil 424 atenciones, mientras que en los mismos meses de 2021-2022 fueron 10 mil 431. “Este año, la presión emocional que existió en los dos años previos de la pandemia ha disminuido, hay una mayor integración de las personas a las dinámicas familiares, sociales y económicas, y eso se refleja en un menor requerimiento de atenciones por Trastorno Afectivo Emocional, así como un mayor optimismo hacia un mejor año», señaló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

Los datos de Invierno Emocional, que cumple tres años, indican que 71% de quienes buscan apoyo psicológico durante esta temporada son mujeres, y 48.5% está en el rango de 18 a 30 años.

De acuerdo con las orientaciones en la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533, los síntomas del TAE son fatiga, tristeza, pérdida de interés por actividades que se disfrutaban, problemas para dormir o exceso de sueño y
desesperanza.

El 51% de las solicitudes de apoyo proviene de la Ciudad de México, 47% de entidades como Estado de México, Veracruz, Jalisco y Puebla, y el resto de otros países, entre ellos, Colombia, Perú, Argentina y Estados Unidos.

“Si la depresión es severa y ha durado al menos dos inviernos, es posible que se trate de Trastorno Afectivo Emocional, y es recomendable solicitar ayuda profesional. Con el programa Invierno Emocional buscamos que mujeres y hombres de todas las edades puedan tener un invierno cálido, con sus emociones arropadas por especialistas”, añadió el presidente del Consejo Ciudadano.

Entre las recomendaciones que ofrece el organismo destacan:
 Aprovecha la mayor cantidad de sol posible
 Mantente activo, no te quedes encerrado
 Pasa tiempo con tu familia y amistades
 Ejercítate regularmente, de preferencia al aire libre

Además del apoyo gratuito, 24/7, confidencial a cualquier parte del país o el extranjero, a través de la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533, el Consejo Ciudadano proporciona terapias de hasta 12 sesiones en sus sedes de las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Azcapotzalco y Benito Juárez.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s