Cultivo de Tilapia en Lagos de El Salvador

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), y el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (Cendepesca) de El Salvador realizaron una prospección técnica para analizar la capacidad de carga acuícola y apoyar en el ordenamiento de los lagos Güija e llopango, en beneficio de esta actividad productiva. 

La dependencia federal detalló que esta posible colaboración se encuentra orientada a determinar la capacidad de carga acuícola, donde el Cendepesca, perteneciente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), cuenta con elementos científicos para el ordenamiento sustentable del cultivo de tilapia dentro de ambos cuerpos de agua. 

La coordinadora de Investigación de Carga de la Dirección de Investigación en Acuacultura del Inapesca, Luz María Torres Rodríguez, detalló que las autoridades del país centroamericano invitaron a los expertos mexicanos para que conocieran la problemática y definir si pueden aportar elementos científicos para la toma de decisiones y resolución. 

Con base en los datos recogidos se determinará la factibilidad de realizar el estudio pertinente y, de acuerdo con los resultados, iniciar el ordenamiento de los cultivos de tilapia en los embalses, los cuales se han incrementado de manera exponencial a partir de la pandemia, dijo Torres Rodríguez. 

La experta mexicana destacó la importancia de este trabajo para mejorar la producción, la calidad e inocuidad de este producto de alto valor nutricional para la población. 

Subrayó que al gobierno de El Salvador le interesa mejorar la actividad acuícola en beneficio de las y los acuicultores y sus familias, pues ellos decidieron no migrar e impulsar acciones para generar empleos, aportar a la economía local y producir más y mejores alimentos en su país. 

Esta colaboración es reconocimiento al trabajo de investigación científica que desarrollan especialistas del Inapesca, ya que expertos de otros países buscan adquirir el conocimiento generado en México y aplicarlo en sus localidades para contar con sustento científico y, a su vez, respaldar la toma de decisión de sus autoridades, manifestó Torres Rodríguez. 

Para ello, refirió que el personal del Instituto llevó a cabo las visitas de campo en ambos cuerpos de agua y sostuvieron reuniones con representantes de las autoridades e instancias del gobierno salvadoreño, las cuales cuentan con atribuciones e información sobre estos embalses. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s