SUTPJCDMX emplazó a los gobiernos, dotar de mayor presupuesto al Poder Judicial-CDMX para el ejercicio 2023

*“Es con la finalidad de evitar todo tipo de contingencias económicas que en los últimos años, lo han orillado a padecer la zozobra financiera, directamente en el pago de las percepciones de sus trabajadores”, dijo el dirigente sindical Diego Valdez Medina

*“La ley es la ley, y como tal, debe estar acorde a los mandamientos de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para garantizar una impartición de justicia pronta, completa, imparcial y gratuita”, precisó

Por Blas A. BuendíaBLAS A. BUENDÍA *

Frente a una recurrente crisis económica y laboral que enfrenta la capital del país, uno de los sectores que ha sido afectado desde tiempos remotos, es el del Poder Judicial de la Ciudad de México.

El mayoritario Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial capitalino, encabezado por el Doctor H. C. Diego Valdez Medina, demandó a los gobiernos tanto federal como local, abocarse a respetar los códigos de ética presupuestario, sobre todo en lo que se refiere a los capítulos  de la Ley de Ingresos y la Ley de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023.

Lo anterior, “es con la finalidad de evitar todo tipo de contingencias económicas que en los últimos años, lo han orillado a padecer la zozobra financiera, sobre todo directamente en el pago de las percepciones de sus trabajadores”, precisó el dirigente sindical.

Si bien se puede considerar que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ha sido una de las instituciones más afectadas por la llamada “política de austeridad”, señaló que anualmente tiene que andar mendigando los recursos económicos afectando directamente salarios y prestaciones, situación que pone entre la espada y la pared a la misma presidencia del Poder Judicial capitalino.

Exaltó un llamado a la cúpula del PJCDMX a respetar los recursos etiquetados que el Poder Legislativo tanto de la Cámara de Diputados como del Congreso de la Ciudad de México, trazaron bajo estudios económicos y financieros en la víspera del ejercicio fiscal que está por concluir (2022), “pues se ha descubierto que manos ajenas pretenden desestabilizar la armonía que prevalece en este sector”.

En este contexto, el líder sindical pidió respetuosamente a las autoridades federales, reivindicarse ante el espectro de la sociedad, estableciendo el mejor presupuesto necesario, porque —apuntó— “La ley es la ley, y como tal, debe estar acorde a los mandamientos de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para garantizar una impartición de justicia pronta, completa, imparcial y gratuita”, precisó

Es del conocimiento nacional que durante la segunda semana del mes de diciembre, se registró una serie de movilizaciones pacíficas donde los trabajadores del Poder Judicial-CDMX, replicaron que los gobiernos deben asumir su papel histórico para entregar los recursos necesarios ya que el aparato de justicia de la capital, urgentemente así lo requiere. En su última congregación demandaban el pronto pago de vales, aguinaldo y quincenas.

Es decir, dijo el también catedrático Diego Valdez Medina, “es uno de los entes más importantes que a nivel nacional se refiere por el cúmulo de expedientes que se promueven desde todos los estados del país, y que de algún modo, todo tipo de exhortos llegan a impactar en el cúmulo de trabajo en el tribunal más grande de América Latina.

Aclaró, fundamentalmente que son, entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial, los que deben revalorar los costos qué asumir, pero sobre todo, cumplir los preceptos de la ley presupuestaria anual, para el cumplimiento de la invariabilidad de rublos que se guarnecen en este macro aparato judicial.

Diego Valdez Medina consideró que el aparato de justicia de la capital de la República debe contar con un presupuesto desahogado, tan igual como lo poseen los poderes del Ejecutivo federal, el Poder Legislativo y parte del Poder Judicial, a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no así de los demás poderes judiciales de las 32 entidades del país, que también sufren por recursos para el cumplimiento de salarios.

De tal suerte, remarcó el dirigente sindical, “es hora que el presidente Andrés Manuel López Obrador atienda puntualmente el cumplimiento estricto del Poder Judicial de la Ciudad de México, porque sigue siendo el garante de la paz social de toda la Nación”.

Enfáticamente aclaró que las movilizaciones pacíficas de los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México —que aleatoriamente han impactado en el cierre de juzgados, salas penales y el consabido tráfico vehicular—, es una medida democrática en busca de mejoras prestaciones salariales.

“Entendemos el malestar de la sociedad, pero como trabajadores también exigimos respeto de los altos mandos del Gobierno Federal, porque toda falla impacta de forma directa el aparato de justicia en todos sus niveles”, concluyó.

Piden 15 mil 44.3 millones de pesos para el año 2023

Recientemente, ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, el magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, solicitó al Congreso duplicar recursos para esta instancia. Es decir, en el proyecto de presupuesto demandó el cumplimiento de 15 mil 44.3 millones de pesos para el año 2023, cuando en realidad, en los últimos 15 años, se les ha venido proporcionado el equivalente a la mitad.

En su mensaje inicial, el magistrado Rafael Guerra Álvarez, había establecido el avance presupuestal hasta el 31 de octubre de 2022 indicando una asignación modificada de 6 mil 307.4 millones de pesos, con un ejercido de 5 mil 210.2 millones y con 684.2 millones de pesos comprometidos, teniendo un disponible real de 16.6 millones de pesos, por lo cual no se cuenta con lo suficiente para cubrir los compromisos laborales de las nóminas, repercusiones y prestaciones, para lo cual se requieren mil 368. 9 millones de pesos.

Explicó que el 91.1 por ciento del presupuesto del TSJCDMX es destinado a servicios personales e impuestos, con una plantilla de 10 mil 863 empleados, que recibieron un incremento salarial del 3.2 por ciento, a lo que se suma la actualización de pasivos correspondientes a 2020 y 2021.

Además, destacó que con el presupuesto 2022 se realizaron acciones como la implementación de la reforma laboral, en la cual se utilizaron mil 13.5 millones de pesos, mientras que en los juzgados de tutela de derechos humanos se emplearon 283.2 millones de pesos.

Asimismo, adelantó que el proyecto de presupuesto para 2023 es de 15 mil 44.3 millones de pesos, del cual 10 mil 185.40 millones de pesos serán utilizados en acciones permanentes y 4 mil 858.9 en acciones transitorias, donde se incluyen 66 proyectos especiales, entre los que destacan la reestructura del Poder Judicial de la Ciudad de México; capacitación para el personal en materia de gestión integral de riesgos y protección civil; y la implementación de un Sistema Integral de Documentos y Digitalización del Archivo de Concentración, con un costo total de 28.91 millones de pesos.

Detalló que de estos recursos siete mil 868 millones de pesos se destinarán al capítulo 1000, que corresponde a servicios personales, y tres mil 838.8 millones de pesos para el capítulo 3000, que son servicios generales. Mientras que dos mil 31.8 millones de pesos serán destinados a obra pública; 887.7 millones de pesos a bienes muebles, inmuebles e intangibles; 404.4 a materiales y suministros; y 13.9 a transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.

Al dar respuesta a los cuestionamientos de los legisladores de las diversas fracciones parlamentarias, el magistrado Rafael Guerra Álvarez consideró que se necesita un incremento presupuestal para el próximo ejercicio, para poder cumplir con todas las obligaciones en la impartición de justicia.

En este sentido, recordó que la federación le otorgó 50 millones de pesos en materia de juicios laborales, 25 millones para la implementación de la justicia en la materia, y 25 millones para los juzgados.

Empero, reconoció que su avance dependerá de los recursos que le asigne el Congreso local, pues a la fecha ya se cuenta con 10 juzgados y el año entrante se deberán tener entre 40 y 50.

En este sentido, dijo que hay 10 jueces laborales trabajando actualmente, y 15 más están en espera de asignación, sin embargo, no se cuenta con recursos para el pago de sus honorarios. De la misma manera, se refirió a las obligaciones que debe cubrir el TSJCDMX en adeudos que se arrastran de los años 2020 y 2021, que suman 871 millones de pesos.

Durante su exposición, comentó que en atención a la violencia familiar y a los grupos vulnerables se trabaja con protocolos internacionales, mismos que se implementan a través de programas y acciones que también están considerados en el desglose de gastos, por un monto aproximado de 36.7 millones de pesos.

En este sentido, dijo que de no contar con el presupuesto requerido se cancelarían acciones transitorias, como la puesta en marcha de proyectos por cuatro mil 858 millones de pesos, que se destinarían para el cumplimiento de las reformas jurisdiccionales, principalmente laboral, de tutela, derechos humanos, fortalecimiento en materia penal, civil, mercantil y familiar, en cuanto hace a la oralidad.

Finalmente, el magistrado presidente dijo que, si bien ha habido grandes avances en la digitalización de expedientes, ésta está supeditada al presupuesto que se autorice para el año 2023.

Puntualizó que en la problemática de los ejercicios del 2020 al 2021, se resolvió momentáneamente el hueco presupuestal, pero los recursos aprobados anualmente no han sido suficientes para atender las necesidades de operación básicas del Tribunal y al día de hoy sigue existiendo un extraordinario déficit.

Reportero Free Lance*

Premio México de Periodismo Ricardo Flores Magón-2021

filtrodedatospoliticos@gmail.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s