Se se asegura el abasto en tiendas Diconsa para final de 2022 y primer trimestre de 2023

El director del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota Montaño, presentó los informes de autoevaluación de Segalmex, Diconsa y Liconsa ante el máximo Órgano de Gobierno en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, donde se realizó esta sesión trimestral.

Se trató de las sesiones de Consejo 16 de Segalmex, 144 de Diconsa y 366 de Liconsa, las cuales estuvieron encabezadas por la presidenta suplente, Rosa Chávez, en representación del presidente del Consejo y titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

En ellas, el Consejo de Administración analizó la operación integrada de Segalmex y sus brazos operativos para garantizar una suficiencia alimentaria a la población que más lo necesita, así como el apoyo a pequeños y medianos productores de la industria lechera y agrícola.

A nivel integral, Segalmex, a través de Diconsa y Liconsa, atienden a más de 28 millones de beneficiarios, de los que más de 22 millones son atendidos con el programa de Abasto Rural (población abierta), alrededor de 5.5 millones con el de Abasto Social de Leche y poco más de 38 mil productores de granos básicos mediante el de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, mientras que tres mil 152 productores están inscritos en el Programa de Adquisición de Leche Nacional.

Asimismo, se destacó el impulso a la apertura de nuevas tiendas que realiza el director general del organismo sectorizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Leonel Cota Montaño, con una visión estratégica, como son las Tiendas Media, en zonas en donde la población se ve afectada por las condiciones de mercado.

Además, se informó de la apertura de tiendas en la Ciudad de México para atender a personas en condiciones de pobreza.

También, se reportó, fueron modificados los Precios de Garantía aplicados a granos básicos y leche; mientras que se sigue apoyando a productores de granos no acopiados por Segalmex, así como la distribución del programa de Fertilizantes de la Secretaría.

Cabe destacar que, por medio de los precios de garantía, Segalmex capta maíz en los estados de Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Querétaro y Nayarit, entre otros.

Actualmente, Segalmex cuenta con un almacenaje histórico de más de 200 mil toneladas de maíz a nivel nacional, de las que 10 mil toneladas corresponden al estado de Oaxaca, con lo que se asegura el abasto en tiendas Diconsa para finales de 2022 y primer trimestre de 2023. El abasto de frijol también está garantizado.

Liconsa, por su parte, fortalece su presencia en favor de las poblaciones más vulnerables y anunció que en el año 2023 mantendrá el costo de 2.50 pesos por litro de leche en 552 municipios del país, los que tienen un menor índice de desarrollo humano.

Esta empresa cuenta a la fecha con 10 mil 394 lecherías, 443 unidades operativas, 10 plantas y 56 centros de acopio en los que se paga hasta 10.60 pesos por litro de leche adquirido a pequeños y medianos productores ganaderos.

Con estas acciones, Segalmex cumple lo establecido en la Ley Federal de Organismos Descentralizados y contribuye con el objetivo de hacer llegar alimentos de calidad a quien más lo necesita.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s