Lo más feo es ver baches al por mayor en la CDMX

*Lastimosamente, muestran el desbalance educativo de las autoridades dado que los baches y hoyancos siguen siendo el sufrimiento de millones de automovilistas; suburbios como la Roma, asemejan al municipio tabasqueño de Macuspana, cuna del Presidente Andrés Manuel López Obrador

*El Congreso de la Ciudad de México continuamente exige al gobierno de Claudia Sheinbaum que cuide la imagen urbana, hoy caída en desgracia por su cuestionada administración

*El gigantesco tráfico vehicular capitalino ha provocado una lentitud pasmosamente desesperante porque todo automovilista se ve impedido en manejar a velocidad moderada, siendo precavido para no caer en atarjeas sin tapas que han sido previamente vandalizadas; las consecuencias han sido desde graves hasta mortales para los transeúntes

Por Blas A. Buendía *

Baches y hoyancos en la capital de la República Mexicana han creado una pésima imagen frente a los ojos del mundo, ya que la Ciudad de México luego de ser una urbe declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, dejó de ser un honor y un reconocimiento internacional, que al mismo tiempo, supone una gran responsabilidad que se debe asumir de cara a garantizar la protección y conservación de todos esos valores para las generaciones futuras, y sobre todo, la vida propia.

Desde que llegó al poder un grupo de personas vividoras y desaprensivas que se integraron a una caterva de oclócratas que conforme a su modelo de gobernar a todo un país honesto, es propiamente el lucimiento educativo y la falta de caracteres urbanos de quienes tienen en sus manos el futuro de las ciudades de la Nación.

Es por igual, la disociación entre falta y castigo que crean un ambiente de impunidad y fomenta un clima de “importamadrismo”, que es propiamente la indiferencia hacia lo que debe interesar o preocupar. Millones de jóvenes están instalados en ese valemadrismo, que lejos de impulsar objetivos de desarrollo, se clavan en el alcoholismo, las drogas, así como Siervos del Narcotráfico.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), es un organismo especializado de las Naciones Unidas, donde califica y descalifica a todo país que se aparta de las concepciones patrimoniales, es decir, es horrible observar que las autoridades mexicanas incurran en el delito de la Omisión para resolver los problemas cotidianos inherentes a la movilización de las ciudades.

Patrimonio Mundial, más conocido como Patrimonio de la Humanidad, es el título conferido por la UNESCO a sitios específicos del planeta (sean bosques, montañas, lagos, lagunas, cuevas, desiertos, edificaciones, complejos arquitectónico, rutas culturales, paisajes culturales o ciudades) que han sido propuestos y confirmados para su inclusión en la lista mantenida por el programa Patrimonio Mundial, administrado por el Comité del Patrimonio Mundial, compuesto por 21 Estados miembros a los que elige la Asamblea General de Estados Miembros por un periodo determinado.

En páginas de la Web, se aclara que el objetivo del programa es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. Bajo ciertas condiciones, los sitios mencionados pueden obtener financiación para su conservación del Fondo para la conservación del Patrimonio mundial.

Fue fundado por la Convención para la cooperación internacional en la protección de la herencia cultural y natural de la humanidad, que posteriormente fue adoptada por la conferencia general de la UNESCO el 16 de noviembre de 1972. Desde entonces, 193 Estados miembros han ratificado la convención.

Históricamente, el 8 de septiembre de 1978, se declaró a la ciudad de Quito (situado a 2.850 m.s.n.m) como 1° Patrimonio Cultural de la Humanidad y Centro Histórico mejor preservado y menos alterado en América Latina, así mismo las islas Galápagos como Premier-bien natural declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad, ambos lugares situados en Ecuador.

Para julio de 2021, el catálogo consta de un total de 1,154 sitios del Patrimonio Mundial, de los cuales 897 son culturales, 218 naturales y 39 mixtos, distribuidos en 167 países.

Por cantidad de sitios inscritos lideran: Italia (58 sitios), China (56 sitios), Alemania (51 sitios), España y Francia (ambas con 49 sitios), India (40 sitios), México (35 sitios) y Reino Unido (33 sitios). Castilla y León y Andalucía (España) son algunas de las regiones del mundo con más bienes culturales Patrimonio Mundial, con 8, junto con las regiones de la Toscana y la Lombardía (Italia), ambas con 8 o más bienes. Córdoba es la ciudad del mundo con más declaraciones Patrimonio de la Humanidad, con 4.

La Unesco se refiere a cada sitio con un número de identificación único, pero las nuevas inscripciones incluyen a menudo los sitios anteriores ahora enumerados como parte de descripciones más grandes.

Consecuentemente, el sistema de numeración termina actualmente sobre 1,500, aunque realmente haya 1,092 catalogados; con el añadido de que muchos de los Patrimonios de la Humanidad se encuentran en múltiples ubicaciones, siendo el mismo sitio, principalmente aquellos que son rutas culturales, conjuntos de un mismo concepto de sitio natural protegido, o paisajes culturales.

Cada sitio Patrimonio Mundial pertenece al país en el que se localiza, pero se considera en el interés de la comunidad internacional y debe ser preservado para las futuras generaciones. La protección y la conservación de estos sitios son una preocupación de los 122 Estados miembros de la Unesco.

Lo más feo es ver baches al por mayor

Tras este preámbulo, el magistrado civilista mexicano Élfego Bautista Pardo, en su espacio Así es el Derecho, analiza el tema “Baches en vialidades, el día a día en la capital mexicana”.

Destaca que la vialidad en la Ciudad de México (CDMX) presenta serios problemas para el considerable número de personas y vehículos que circulan diariamente por sus calles y avenidas, y estos últimos transitan con lentitud a cualquier hora del día, entre otras causas por la gran cantidad de baches debido a la falta de mantenimiento del arroyo en cualquier zona de la ciudad.

Es innegable la magnitud del problema, la que se percibe a simple vista del pavimento en aceras y arroyo, y al deterioro de éste contribuyen mayormente los vehículos pesados que lo deforman generando ondulaciones por asentamiento del terreno, del que siguen los baches, y esa condición se complica en la época de lluvias. (Y no se diga cuando se presenta inesperadamente un socavón de peligrosas magnitudes).

Mantener en buenas condiciones la vialidad genera gastos para el Estado —pero es de sus varios deberes— y también lo es para los particulares porque el mal estado de las aceras y el exceso de baches provoca daños físicos a viandantes o averías en los automóviles, lo que deriva en responsabilidad patrimonial para el Estado o responsabilidad administrativa para el servidor púbico que OMITA atención a las aceras o la reparación de baches reencarpetando el asfalto.

De acuerdo con el artículo 58 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, a la Dirección General de Servicios Urbanos corresponde, entre otras funciones, establecer los criterios y normas técnicas para la conservación y mantenimiento de la infraestructura y equipamiento vial, alumbrado público y todos aquellos elementos que determinan la funcionalidad e imagen urbana de las vialidades que conforman la red vial primaria, vías rápidas y ejes viales, repavimentar y dar mantenimiento preventivo a la red vial primaria.

Conforme con el Diccionario de la Lengua Española, la palabra “bache” corresponde a un hoyo en el pavimento de calles, carreteras o caminos, producido por el uso y otras causas, y en el artículo 2º de la Ley de Transporte y Vialidad aplicable en la CDMX se entiende por vialidad al conjunto de vías de uso común que conforman la traza urbana de la Ciudad, cuya función es facilitar el tránsito eficiente y seguro de personas y vehículos, lo que es derecho reconocido en el artículo 4º constitucional, el cual dispone que toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Sin embargo, día con día los millones de ciudadanos que transitan por la CDMX en cualquier época del año y en diferentes zonas, se han visto afectados por los hoyancos y rupturas o desniveles en aceras e infinidad de baches en las calles y principales vialidades, lo que en muchos casos también provoca caos vial y accidentes de tránsito.

Debe precisarse que son vialidades primarias en la CDMX las avenidas (ejes viales, Reforma, Insurgentes, Periférico, por mencionar algunas), las cuales son atendidas por el Gobierno de la CDMX; mientras que las redes secundarias son las calles en las alcaldías que constituyen la ciudad, por lo que cualquier daño provocado por baches debe ser atendido precisamente por las alcaldías.

(Un ejemplo que da vergüenza por ello, suburbios como la Roma, asemejan al municipio tabasqueño de Macuspana, lugar donde nació y se educó el ahora Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador).

El reporte de baches se puede realizar de la siguiente forma: Marcar el *0311. Seleccionar la opción “Bachetón” con número 5. Una operadora atenderá la llamada y registrará su solicitud. Se generará un folio del Sistema Único de Atención Ciudadana (SUAC) acerca del o los baches reportados.

Pero ¿qué hacer si se sufre un percance provocado por un bache? Existe un procedimiento general para emprender reclamación formal en materia administrativa, pero previo a llegar a las instancias judiciales respectivas se debe hablar a Locatel (teléfono 55 5658 1111) y dar sus datos personales, teléfono y la ubicación exacta del sitio donde ocurrió el percance.

Si el vehículo tiene seguro y éste cubre los daños ocasionados por un bache, el gobierno debe reponer el pago de deducible que se realice. Además, debe interponerse la denuncia correspondiente en el Ministerio Público en la alcandía correspondiente.

En caso de que la aseguradora cubra este tipo de siniestros, los afectados podrán enviar un boucher de pago a la autoridad respectiva para que cubra el gasto; en caso contrario será necesario esperar a que un ajustador realice la evaluación correspondiente y entregue el procedimiento de reclamo, con el que se podrá pedir la indemnización.

Este procedimiento (burocrático) tarda aproximadamente unos 10 días en cubrirse, y si el afectado no está de acuerdo con el monto, el vehículo porta placas foráneas o en el percance resultó una persona lesionada, podrá extenderse su resolución de uno a tres meses y queda expedito el derecho del ciudadano a acudir ante el Tribunal de Justicia Administrativa para el caso de cualquier negativa de pago por los daños sufridos a consecuencia de un bache.

En investigación periodística, en síntesis, los baches y hoyancos seguirá siendo, permanentemente el sufrimiento de millones de automovilistas, no obstante que el Congreso de la Ciudad de México continuamente exige al gobierno de Claudia Sheinbaum que cuide la imagen urbana, hoy caída en desgracia por su cuestionada administración.

El gigantesco tráfico vehicular capitalino ha provocado una lentitud pasmosamente desesperante porque todo automovilista se ve impedido en manejar a velocidad moderada, siendo precavido para no caer en atarjeas sin tapas que han sido previamente vandalizadas; las consecuencias han sido desde graves hasta mortales para los transeúntes.

Práctica y lentamente, la Ciudad de México muy pronto dejará de ser la Ciudad de los Palacios, según críticos de la Cuarta Transformación, que para millones de mexicanos, este modelo neo-comunista, lo consideran como la Cuarta Deformación en la historia del país.

Reportero Free Lance *

Premio México de Periodismo Ricardo Flores Magón-2021

filtrodedatospoliticos@gmail.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s