Ofrece Secretaría de Cultura capitalina alrededor de 30 exposiciones en este periodo vacacional

*La oferta museística puede visitarse en la Red de Museos de la Ciudad de México y galerías abiertas como el Paseo de las Culturas Amigas, así como en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

*El público podrá conocer más sobre el muralismo mexicano, Blue Demon, Vladimir Kibalchich, la historia de México, los movimientos estudiantiles y Kasajstan, entre otras temáticas.

Para el disfrute de este periodo vacacional y fiestas decembrinas, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México pone a disposición de habitantes y visitantes de la capital, alrededor de 30 exposiciones, temporales y permanentes, en más de 10 recintos y espacios públicos, algunos de los cuales suspenderán sus servicios o reducirán sus horarios de atención los días 24, 25, 31 de diciembre y el 1 de enero de 2023.

El público podrá visitar el Museo de la Ciudad de México, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Museo Archivo de la Fotografía, el Museo Nacional de la Revolución, el Museo de los Ferrocarrileros, la galería abierta del Paseo de las Culturas Amigas, así como el Museo del Estanquillo. Colecciones Carlos Monsiváis, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Museo de Arte Popular, entre otros recintos. 

A unos pasos del Zócalo capitalino, el Museo de la Ciudad de México, ofrece al público 11 exposiciones incluidas las muestras vigentes «Usted está aquí. Mapas de la ciudad», «Damas y caballeros: El gran circo tradicional en la Ciudad de México», «Piezas para un museo de José Antonio Farrera» y “Falsificadores Naturales”, de Rene Zubieta, así como el Estudio de Joaquín Clausell y su mural «La torre de las mil ventanas» y “Fotogramas de la Ciudad”, entre otras.

Frente al Zócalo capitalino, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, los paseantes pueden visitar el Ágora Galería del Pueblo que alberga las exposiciones “El Derecho a la Ciudad: Los movimientos Urbano Populares», «Guillermo Prieto. Cronista de México» y «Ganar la Calle. Movimientos estudiantiles 1968-1971”, al tiempo que, en este mismo recinto, el Salón de Cabildos presenta “1ra. Expo-Bomberos CDMX. Recuperando nuestra historia para honrarla”, que muestra algunas de las primeras unidades que se utilizaron para atender las emergencias del siglo pasado.

Atrás de la Catedral Metropolitana el Museo Archivo de la Fotografía recibe a sus visitantes con la exposición “Daniel Mendoza Alafita: el alquimista y sus mundos secretos”, que reúne más de 50 piezas de las diferentes etapas creativas del artista que van desde los años 80. Sobre la calle de Madero e Isabel la Católica, el Museo del Estanquillo. Colecciones Carlos Monsiváis presenta la muestra “Blue Demon. Ídolo mexicano sin límite de tiempo”, que conmemora el centenario del natalicio del luchador mexicano.

El Antiguo Colegio de San Ildefonso invita al público a sus salas con las exposiciones: “Vlady, Revolución y disidencia”, en la que se aborda la revolución rusa con sus logros y fracasos y la capacidad crítica de subversión desde la visión del pintor Vladimir Kibalchich, y la muestra “El espíritu del 22: un siglo de muralismo en San Ildefonso”, que celebra, a través de 246 piezas, el primer centenario de esta corriente artística y sus distintos aspectos durante el México del siglo XX.

Cerca de la Alameda Central, el Museo de Arte Popular exhibe “Yoho May”, de Olegario Hernández, en la cual el artista hace un recorrido por su historia en Oaxaca; “Ópticas insólitas de Ana Thiel y Raquel Stolarski”, en la que ambas artistas combinan por primera vez sus esculturas en un espacio diseñado a partir de las características singulares del vidrio, con espejismos e imágenes virtuales  y “México Textil Norte”, que muestra la variedad de vestimentas, desde la recolección de materias primas, la elaboración de materiales para los tejidos y su simbología.

El Museo Nacional de la Revolución recibe a los visitantes con la exposición temporal «Libertad Encarcelada de Ricardo Flores Magón», que reúne más de un centenar de piezas, entre fotografías, mapas, periódicos, fanzines, música y obras de arte, así como su muestra permanente que consta de ocho salas que describen, en orden temático y cronológico: La Consolidación del Estado mexicano, El Porfiriato, La Revolución democrática, La Revolución política, La Revolución popular, La Guerra Civil y la Constitución, Las bases del nuevo Estado mexicano y El Cardenismo.

Sobre Avenida Paseo de la Reforma, en el camellón lateral entre la Glorieta del Ahuehuete y Avenida Insurgentes, frente a Reforma 222, la galería Paseo de las Culturas Amigas exhibe “Kazajstán, donde Europa se encuentra con Asia”, que retrata sus más bellos paisajes desde la Colina Boszhyra, su bosque submarino en el Lago Kaindy, el Parque Nacional Estatal “Altyn Emel”, famoso por su duna cantante y el Cañón Charyn, con rocas de más de 12 millones de años.

Más adelante, entre la Glorieta de la Palma y avenida Insurgentes, se exhibe la muestra “Celebrando 120 Años de Solidaridad por la Salud y el Bienestar de Todos. Sin dejar a nadie atrás”, que festeja a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con obras como Una marcha de niños por el Día Nacional de la Vacunación de 1986; México Terremoto 7.1 grados de 2017 y Promoción de medidas de bioseguridad y vacunación contra COVID-19 y otras enfermedades de 2021.

Rumbo al norte, el Museo de los Ferrocarrileros presenta las exposiciones “Estación y Locomotoras”, que promueve la riqueza del gremio y el valor histórico de estos vehículos, así como la exhibición fotográfica “La Huelga de los Mecánicos” y «El último viaje de Ricardo Flores Magón», en las rejas del recinto, donde se exhiben 20 imágenes del prócer revolucionario.

Asimismo, la Secretaría de Cultura capitalina informa que las Fábricas de Artes y Oficios (FAROS) y sus Centros Culturales permanecen cerrados. Los recintos que no abrirán el 25 de diciembre y el 1 de enero son: Salón de Cabildos, Museo de Arte Popular, Museo Archivo de la Fotografía, Museo de la Ciudad de México, el Archivo Histórico de la Ciudad de México y el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s