¿Cuál es el impacto de los bots en el área contable de la empresa?

La tecnología RPA, automatiza todo tipo de procesos que las empresas tengan bien definidos y que sean estables, lo que permite ahorrar tiempo y minimizar errores.

Ahorrar tiempo, tener un control financiero, minimizar los errores contables, automatizar trabajos repetitivos y aumentar la precisión, son tan solo algunos de los beneficios que ofrece a las empresas, la tecnología RPA, Automatización Robótica de Procesos (Robotic Process Automation, por sus siglas en inglés).

Se trata de robots de software que ayudan a automatizar procesos repetitivos, los cuales se pueden aplicar a cualquier área empresarial que cuente con un procesamiento de información, intercambio de datos y herramientas de ofimática.

De acuerdo con César Juárez, director de Innovación de Sinergy Solutions, expertos en la evolución tecnológica de negocios y socio de Rocketbot, startup de RPA, desde hace casi dos años, señala que la automatización robótica de procesos ha tenido gran impacto en los negocios de sus clientes.

“Ayuda a mejorar los tiempos de atención al cliente, dinamismo en nuevas ofertas y productos específicos para cada uno, donde se deja de realizar tareas repetitivas, para comenzar a realizar labores analíticas, en las que los trabajadores pueden dedicar su tiempo en el negocio y no necesariamente en la operación, lo cual ayuda a tener un crecimiento exponencial con los mismos recursos”, explicó Juárez.

Beneficios en las áreas corporativas

Por ejemplo, un Director de Finanzas (CFO) tiene como labor transformar y eficientar el departamento de administración, contabilidad y finanzas; la tecnología RPA les permite disminuir considerablemente el número de tareas manuales y repetitivas de manera autónoma y reduciendo tiempo de ejecución en más de un 90%.

Además, no solo mejora la calidad, al eliminar errores y optimizar procesos, sino que también permite que su operatividad sea más estable y estratégica para la toma de decisiones, lo que convierte a sus equipos en un elemento más valioso para las empresas.

Al ser mejor aprovechado el talento que poseen sus colaboradores, al trasladarlos a otras labores más importantes, ayudarán a crear un mejor ambiente laboral e incrementar los resultados positivos deseados, ya que aumentan su productividad y autoestima.

Por su parte, Rafael Fuentes, cofundador y director comercial de Rocketbot, explica que: “Cualquier compañía al utilizar este tipo de herramientas, da la seguridad de aumentar la eficacia, reducir el desgaste entre los colaboradores y la rotación del personal, lo que trae como consiguiente disminuir retos de cumplimiento y agilizar el proceso de auditoría. Además de garantizar una mayor precisión, constancia en los resultados y acelerar el trabajo transaccional”.

Añadió: “Dado que los bots trabajan continuamente sin interrupciones, los procesos se pueden utilizar de manera sincrónica en cualquier país o entidad comercial”.

La Automatización Robótica de Procesos (RPA) llegó para quedarse. Cada día son más y más las compañías que se atreven a dar el gran salto de utilizar esa tecnología, para captar mayores oportunidades, apoyar decisiones estratégicas y sobre todo, disminuir las grandes cantidades de tiempo que implican los procesos manuales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s