A romper el “techo de cristal” impuesto por la cultura patriarcal en la SCJN

*Es el compromiso de la Ministra Norma Leticia Piña Hernández, al ser configurada por sus pares, como la primera mujer elegida democráticamente para presidir la Corte

*Confesó sentirse honrada, comprometida, responsabilizada moralmente a representar al Poder Judicial de la Federación “con convicción y entrega, con pasión y honestidad, como lo he intentado hacer los últimos 34 años de mi vida, al interior de esta gran institución a la que tanto le debo y que tanto quiero”

*En su “mañanera” del lunes 2 de enero de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que no desarrollaría ninguna guerra en contra del o la Ministro “que gane en Corte”, a pesar de que “su candidata Yasmín”, enfrentaría “una guerra de potentados”

Por Blas A. Buendía *

En acto protocolario nunca visto, en el que también fue inaugurado el primer período de sesiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien en histórico discurso se comprometió a “romper el ‘techo de cristal’ impuesto por la cultura patriarcal” del Máximo Tribunal de la República Mexicana.

Al asumir el encargo, la Ministra Piña Hernández, quien se configuró como la primera mujer que preside el Alto Tribunal para el periodo 2023–2026, manifestó “sentirse honrada, comprometida, responsabilizada moralmente a representar al Poder Judicial de la Federación, con convicción y entrega, con pasión y honestidad, como lo he intentado hacer los últimos 34 años de mi vida, al interior de esta gran institución a la que tanto le debo y que tanto quiero”.

Expuso que “la Presidencia es resultado de la mayoría, a ella se debe, de ella depende, así lo asumo”, en una votación que se realizó en tres intentos hasta que fue elegida por 6 contra 5 sufragios.

La Ministra Yasmin Esquivel, de este modo, se quedó “con las ganas” al no superar la segunda ronda, sin embargo, su voto hizo la diferencia para que en una cuota de género femenino, lograra que su par asumiera el Alto Poder Judicial de México.

De este modo, a comparación a las aberrantes acciones del Ejecutivo federal, los C. Ministros dieron ejemplo de congruencia jurídica en un amplio ejercicio democrático de los togados.

Doble dimensión

La Ministra Norma Lucía Piña Hernández, señaló también que la responsabilidad que se le encomienda, tiene una doble dimensión: representar a los Ministros de la SCJN, Consejeras y Consejeros de la Judicatura Federal, al tiempo que, como primera mujer que preside el Alto Tribunal, implica romper el “techo de cristal” que se había impuesto por la cultura patriarcal. “Nos esforzaremos todos los días por una sociedad más justa, más igualitaria, sin violencia contra las mujeres”, aseveró.

Y afirmó: “Estoy convencida que sabremos aprovechar la oportunidad que representa todo reto en beneficio del Poder Judicial de la Federación, en beneficio de nuestro país, en beneficio de México”, puntualizó.

La elección se llevó a cabo en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 97, párrafo quinto de la Constitución Federal, 12 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y 28 del Reglamento Interior del Alto Tribunal, donde se prevé que cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus once miembros al Presidente o Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien a su vez lo es del Consejo de la Judicatura Federal.

En dicha sesión se contó con la presencia de los Plenos del Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Previamente a la elección, el Ministro Javier Laynez Potisek rindió el informe de labores de la Comisión de Receso de la SCJN, en el cual destacan la recepción de 283 expedientes y 1,258 promociones, así como el dictado de 19 acuerdos.

Deducciones equivocadas

En el pleno de Ministros, la cuestionada Yasmín Esquivel Mossa -a quien se le identifica ser aliada a la Cuarta Transformación que impulsa el actual presidente Andrés Manuel López Obrador-, aclaró enfáticamente que entorno a su persona se “han sustentado deducciones equivocadas en la que han llegado algunos periodistas.

“Tenemos que estar siempre abiertos al escrutinio público, pero también  saber que desde los poderes fácticos, hay una manipulación de la información que tienen como propósito abierto incidir en el proceso de la presidencia de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Esas injerencias constituyen un atentado contra la independencia, dependiente constitucional de nuestra labor de quienes realizamos las jueces y jueces, así como la propia Corte como institución.

“En la actual época de la post verdad, tenemos que ser abiertos a las críticas de la función que realizamos como un desafío para explicar nuestro actuar. Ahora tenemos que estar unidos frente a los cuestionamientos hacia nosotros, hacia este pleno, hacia algunos de sus integrantes hacia el Poder Judicial de la Federación, con  información, pruebas y hechos concretos.

“En mi caso como persona apegada a derecho, me presente ante las autoridades competentes por la vías institucionales: la universitaria, mi Alma Mater, en la que confío y confiaré siempre. Ante la Fiscalía en la que aporté elementos contundentes que pedía la sociedad y los medios de comunicación.

“Hoy, con plena tranquilidad y no solo con dichos, sino con base en la resolución de una autoridad, se ratifica que la tesis profesional que presente para obtener mi grado de licenciatura es de mi autoría. Y el tema lo conseguí mientras estudiaba y era trabajadora de confianza en el Servicio Público.

“Hay quienes por razones económicas, cupulares o políticas decidieron acudir a esta Corte. Yo no me presté, ni me prestaré a ello; y por eso actué con rapidez a efecto de contener los embates que se pudieran dar hacia mi persona o hacia el Poder Judicial de la Federación, y sobre todo, que la verdad sea pública y publicitada.

“Tiempos complejos tiene el Poder Judicial en México y todo el mundo. Hoy más que nunca, el Poder Judicial de la Federación debe asegurar la observancia de la Constitución sea autónomo; asegurar la independencia de las jueces y jueces, tanto a través de la aprobación de los presupuestos y recursos económicos indispensables, como el resguardar a las personas juzgadoras ante las amenazas externas de cualquier tipo.

“En la defensa por la autonomía del Poder Judicial de la Federal, sin titubeos ni concesiones, pero esa defensa empieza con nuestro corrector actuar diario, que ninguna persona juzgadora en este país, se debe intimidar por fuerzas ajenas como son las mediáticas, políticas, económicas o sociales. 

“Condeno cualquier ataque a la independencia de los ataques del Poder Judicial de la Federación. Un juez no debe dejarse intimidar por más fuerte que sea el ataque o la agresión. Queremos personas juzgadoras limpias, transparentes, en donde no demos cabida a la corrupción, ni a las complicidades de ningún miembro de este poder, en donde la sociedad ha confiado.

“Señoras Ministras. Señores Ministros. Seguiré mi lucha por los cambios que se requieren para tener un mejor Poder Judicial de la Federación, más fuerte, en beneficio del país y de México. 

“Que 2023 sea la consolidación del Poder Judicial de la Federación. Gracias Presidente”, concluyó la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, a quien el presidente López Obrador la calificó de “pobre Ministra”, aunque durante su “mañanera” del lunes 2 de enero de 2023, adelantó que no desarrollaría ninguna guerra en contra del o la Ministro “que gane en Corte”, a pesar de que “su candidata Yasmín”, enfrentaría “una guerra de potentados”. 

El techo de cristal al que se refería la nueva Presidenta de la SCJN, Norma Leticia Piña Hernández, se refería al conjunto de normas no escritas al interior de las organizaciones que dificulta a las mujeres tener acceso a los puestos de alta dirección. Su carácter de invisibilidad es resultado de la ausencia de leyes y códigos visibles que impongan a las mujeres semejante limitación.

No obstante de ello, todos los sectores políticos de la sociedad, así como miembros del Congreso de la Unión, las cúpulas empresariales y las fuerzas políticas de todas las ideologías acreditadas ante el Instituto Nacional Electoral (INE), aplaudieron la decisión autónoma de la Corte, donde asechaba la sombra del Ejecutivo federal en contra del desarrollo democrático del país.

Entre los invitados especiales a esa solemne sesión de la Corte, cabe resaltar, fue la presencia del Magistrado Rafael Guerra Álvarez, quien acudió como presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, del Consejo de la Judicatura local y de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib).

Reportero Free Lance *

Premio México de Periodismo Ricardo Flores Magón-2021

filtrodedatospoliicos@gmail.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s