Inicia actividad pesquera 2023 con captura de abulón, almeja chocolate, lisa y liseta

Con base en las recomendaciones técnicas del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), desde el 1 de enero iniciaron periodos de captura de pesquerías que destacan por su importancia socioeconómica, toda vez que son generadoras de derrama económica, divisas y empleos directos e indirectos para las regiones en las que se practican.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que la actividad productiva pesquera y acuícola del país inició a partir del primer día del año, con la captura de abulón, almeja chocolate, lisa y liseta, principalmente, en los mares y aguas nacionales.

Con base en las recomendaciones técnicas del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), el 1 de enero se levantó la veda a la pesca en los bancos abuloneros de la línea divisoria internacional con Estados Unidos, hasta Punta Malarrimo, Baja California Sur.

En el Pacífico Mexicano, la mayor pesquería de abulón se realiza en aguas de Baja California y Baja California Sur y destaca su importancia socioeconómica porque la actividad es generadora de derrama económica, divisas y empleos directos e indirectos para las zonas aledañas.

La temporada de captura estará vigente hasta las 24:00 horas del 31 de julio del presente año, lapso establecido con el fin de inducir el aprovechamiento sustentable de la especie, explicó la dependencia federal.

En el caso de la almeja chocolata (Megapitaria squalida), detalló que la veda temporal es vigente del 1 de septiembre al 31 de diciembre de cada año en aguas marinas de jurisdicción federal de la Bahía Magdalena-Almejas, Baja California Sur.

Expuso que en las fechas de vigencia de la veda se busca proteger el periodo de mayor actividad reproductiva de esta especie que representa el 68 por ciento del total de las capturas de este recurso en el país.

Agricultura destacó que el sistema lagunar Bahía Magdalena-Almejas es un ecosistema costero prioritario para el desarrollo socioeconómico regional para las comunidades pesqueras, como resultado de su extensión territorial y la productividad que prevalece durante la mayor parte del ciclo anual.

Señaló que el 1 de enero también concluyó la veda temporal de lisa (Mugil cephalus) en Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, por lo que los pescadores podrán aprovechar la captura de esta especie hasta el próximo 31 de octubre.

También, en los primeros 31 días del año se reactivará la captura de lisa (Mugil cephalus) y liseta (Mugil curema) en los litorales del estado de Tamaulipas. Esta medida incluye la Laguna Madre y la zona norte de Veracruz, desde río Tuxpan, la laguna Tampamachoco y hasta el río Pánuco.

En México, apuntó, esa pesquería alcanza más de ocho mil toneladas anuales y Tamaulipas se ha colocado como la principal entidad productora del recurso en el litoral del Golfo de México, de ahí la relevancia para la economía de la región.

En la aplicación de las vedas se contó con la facultad de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y las recomendaciones técnicas del Inapesca, con la intención de administrar y regular el uso y aprovechamiento sustentable de los recursos de flora y fauna acuáticas y, de esta manera, permitir ordenar las actividades de quienes intervienen en ellas.

Quienes incumplan o excedan las fechas de captura que establecen los respectivos acuerdos, se harán acreedores a las sanciones que para el caso establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales.

·         

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s