*El calamar es un animal pelágico y gregario, que forma bancos numerosos que recorren grandes distancias y realizan frecuentes desplazamientos en vertical, a veces hasta grandes profundidades.
*Su alimentación consta de peces, crustáceos y otros invertebrados, incluyendo otros cefalópodos.
*Para alimentarse lanza sus dos tentáculos mayores a sus presas y luego las apresa firmemente con los otros ocho brazos.
- Los moluscos cefalópodos poseen células pigmentarias llamadas cromatóforos, que permiten cambiar su color externo. Lo utilizan para comunicarse entre ellos y también le permiten cambiar de color cuando se siente amenazados, estrategia que combinan con la expulsión de la tinta que producen.
- Tienen un cuerpo musculoso y flexible, (los pulpos pueden esconderse en espacios 10 veces más pequeños que su cuerpo).
- La tinta es un pigmento que se almacena encima del recto y puede ser expulsado a través del sifón. Recientes investigaciones han descubierto que la tinta de los cefalópodos, además de servir como condimento en diferentes recetas, contiene una serie de aminoácidos y polisacáridos muy eficaces en la prevención y curación de algunas enfermedades.
- Se ha averiguado que estas sustancias pueden actuar como principios activos en el tratamiento de la depresión. También se ha demostrado que la tinta de pulpos y calamares es inhibidora de la expansión bacteriana por la presencia en su composición de una determinada proteína.
- En los estómagos de muchas ballenas capturadas se encuentran picos de calamares, ya que son la única parte de este animal que no se puede digerir.
Una receta deliciosa, sencilla y nutritiva: palomitas de calamar. El ingrediente estrella de este platillo nos aporta vitaminas A, B12, C y E, hierro, potasio, zinc, fósforo, magnesio, yodo, cloro y ácido fólico.
Ingredientes
- 1⁄2 kg de manto de calamar cocido
- 2 tazas de harina de trigo
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 1 huevo
- 1 cucharadita de mostaza
- Aceite para freír
- Agua suficiente
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
- En un recipiente hondo integrar la harina, el polvo de hornear, el huevo y la mostaza. Incorpora el agua poco a poco y bate hasta obtener una mezcla homogénea y acuosa.
- Agrega sal y pimienta al gusto y vuelve a batir. Deja reposar 30 minutos.
- Corta el calamar en cuadritos pequeños, agregar a la mezcla y cúbrelos completamente.
- Fríe los trozos de calamar hasta que tomen un color amarillo dorado. Evita que se peguen entre sí.
- Con una servilleta quita el exceso de aceite.
- Sirve calientes y acompaña con la salsa de su preferencia.