La elección de Heydar Aliyev como líder de Azerbaiyán en 1969 cambió el ritmo de vida, hubo un punto de inflexión en el país y comenzó una nueva era. En la década de 1970, se construyeron empresas raras para ese momento en Bakú: acondicionadores de aire domésticos, plantas de cimientos en aguas profundas, central térmica de Mingachevir, central hidroeléctrica de Yenikend, centrales hidroeléctricas de Sarsang.
Hoy en día, los jóvenes enviados a varias universidades del estado de la antigua URSS para obtener educación superior constituyen la base de personal calificado de nuestra república. Además, la apertura del Liceo Militar Jamshid Najichevánski fue de especial importancia en la formación del personal militar nacional.
Los años 1969-1982 pueden llamarse correctamente el período de renacimiento de Azerbaiyán. Durante el período de la Unión Soviética, el Kremlin impuso ciertas restricciones sobre el nombramiento de personal nacional para puestos gubernamentales.
La política nacional de Heydar Aliyev aseguró que el personal local fuera promovido y designado para los puestos. Heydar Aliyev no es solo el autor del período renacentista de Azerbaiyán, sino también un faro brillante que ilumina nuestros caminos con sus ideales, una fuente de orgullo y orgullo para nuestro pueblo.
En 1988-1993, la crisis política y económica en Azerbaiyán alcanzó su clímax en el verano de 1993 como resultado de las infundadas reivindicaciones territoriales y la agresión militar del estado de Armenia (Azerbaiyán Occidental) contra nuestro país.
En la situación extremadamente complicada y difícil, la gente volvió la mirada hacia Heydar Aliyev. Todos eran de la misma opinión de que solo esta persona sabia puede salvar al país del desastre.
El gran estratega Heydar Aliyev, que tiene una rica experiencia en el arte de gobernar, realizó el modelo azerbaiyano de estado de derecho al crear la primera Constitución nacional. En la
Constitución de la República de Azerbaiyán, redactada por Heydar Aliyev y adoptada por voto popular en 1995, todos los principios del estado de derecho – el estado de derecho, la
protección de los derechos humanos, los principios de separación de poderes y constitucional control- fueron establecidos, y la provisión de los derechos humanos fue declarada como el fin supremo del estado.
Heydar Aliyev, sabio político y estadista, sabía bien que el petróleo es la única salida de la profunda crisis socioeconómica. Por lo tanto, a costa de intensos esfuerzos, se firmó el “Contrato del Siglo” con empresas gigantes como “Amoko”, “BP”, “Yunocal”, “LUKoil”, “Statoil”, “Exxon”, “Itochu” . Con esto, se sentaron las bases del desarrollo y el éxito futuro de Azerbaiyán.
Luego se creó el oleoducto Bakú-Tbilisi-Ceyhan, que se llama la leyenda de los tres mares, seguido por el gasoducto Bakú-Tbilisi-Erzurum. Los decretos firmados por el jefe de Estado sobre el desarrollo del espíritu empresarial en 1996 y 1999 jugaron un papel importante en el desarrollo de la economía del país.
Durante los diez años de nuestra independencia – 1993-2003, el genio Heydar Aliyev superó con éxito todo lo que parecía imposible para Azerbaiyán, para nuestro pueblo, gracias a su política reflexiva y con visión de futuro, como dice el famoso dicho, “la política no es el arte de hacer lo posible, sino el arte de hacer lo imposible.” Heydar Aliyev hizo nuestra independencia
irreversible, eterna y permanente.
Al continuar el curso político de Heydar Aliyev, bajo el liderazgo de nuestro honorable presidente, el Sr. Ilham Aliyev, el pueblo de Azerbaiyán continuará escribiendo nuevas y gloriosas páginas de su historia y conquistando picos más altos.
Sindicato de Producción de Servicios de Vivienda
Ciudad de Mingachevir, República de Azerbaiyán