Estrés térmico en el trabajo

*Una conferencia ha reunido a expertos internacionales, funcionarios gubernamentales, organizaciones de trabajadores y de empleadores para compartir experiencias y estrategias con el objetivo de prevenir y mitigar el impacto del estrés térmico en los trabajadores de todo el mundo. En ella se han discutido cuestiones como el deterioro de la salud humana y la reducción de la productividad.

Los desafíos de trabajar en un planeta cada vez más cálido están afectando a los trabajadores en un número creciente de países en todo el mundo, elevando el riesgo de enfermedades ocupacionales relacionadas con el calor.

En ese contexto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) acaba de celebrar una conferencia internacional de dos días titulada Estrés por calor ocupacional: implementación de prácticas, intercambio de experiencias en Doha, Qatar, los días 9 y 10 de mayo de 2023. La conferencia reunió a representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores de los Estados Árabes, así como a destacados investigadores en el campo del estrés por calor de todo el mundo.

“Las temperaturas inusualmente cálidas no solo están causando trastornos y daños significativos al medio ambiente, sino que su impacto en la salud humana está alcanzando proporciones alarmantes”, declaró la directora regional de la OIT para los Estados Árabes.

El calor afecta la salud y la productividad

Ruba Jaradat añadió además que el estrés por calor también reduce la productividad de los trabajadores.

“Estimamos que el 2% del total de horas de trabajo en todo el mundo se perderá cada año, ya sea porque hace demasiado calor para trabajar o porque los trabajadores tienen que trabajar a un ritmo más lento. Se necesita un compromiso más concertado por parte de los gobiernos y los empleadores para prevenir y mitigar el impacto del estrés por calor en los trabajadores de todo el mundo”.

Para establecer el escenario a nivel mundial, los especialistas de la Organización discutieron los hallazgos del informe Trabajar en un planeta más caliente: el impacto del estrés térmico en la productividad laboral y el trabajo decente, así como la evidencia de investigación más reciente sobre los efectos de la exposición al calor en la salud. y recomendaciones de política.

La Organización Internacional del Trabajo ha reiterado que continúa comprometida con la promoción de condiciones de trabajo seguras y saludables para todos los trabajadores, y que seguirá trabajando con los gobiernos, los interlocutores sociales y otras partes interesadas para abordar los desafíos que plantea el estrés térmico ocupacional.

La conferencia facilitó un extenso intercambio de conocimientos y experiencias sobre este tema crítico y exploró formas de prevenir y mitigar los peligros relacionados.

La conferencia se celebró apenas dos semanas después del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el 28 de abril. El día internacional de este año celebró la decisión tomada en la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 2022 de adoptar una resolución que agregó el principio de un entorno de trabajo seguro y saludable a los Principios y derechos fundamentales en el trabajo de la Organización.

Información: Naciones Unidas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s