AMLO y gobernadores pactan revisar la Ley de Coordinación Fiscal

Entre los acuerdos alcanzados este miércoles por la Conferencia Nacional de Gobernadores y el gobierno federal, destaca el de materia hacendaria y fiscal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordaron este miércoles revisar el pacto fiscal y la reestructuración de la deuda de los estados.

Así lo dio a conocer la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en una conferencia en la que estuvo acompañada por el presidente de la Conago y gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, al concluir la reunión.

“Un acuerdo de especial relevancia que surgió en esta reunión tiene que ver con la materia hacendaria, de explicable interés para los gobernadores, quienes a raíz de la pandemia han visto reducir los ingresos de sus estados”, dijo la secretaria.

En ese sentido, puntualizó que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbuam, y los 31 gobernadores acordaron promover la discusión de la hacienda pública y la coordinación fiscal en el corto y mediano plazo, a través de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, en la que participan todos los secretarios de finanzas de las estados y la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Sánchez Cordero indicó que el presidente López Obrador también instruyó a que se utilice la Banca de Desarrollo para la reestructuracion de la deuda de los estados, y a que se promuevan acuerdos para facilitar nuevos créditos a los gobernadores.

“El presidente (López Obrador) se comprometió a entregar a los estados sus participaciones federales puntualmente y completas, como les corresponde por ley”, agregó.

Este anunció se da tras más de 17 jornadas de trabajo y luego de que los gobernadores de algunas entidades, como Nuevo León, Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Colima, Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí y Chihuahua, exigieran un nuevo pacto fiscal al considerar que el reparto de recursos federales no estaba siendo equitativo.

Los gobernadores de dichas entidades conforman la llamada Alianza Federalista, que este mismo miércoles confirmó que la Secretaría Hacienda acpetó crear un grupo de trabajo en materia fiscal y presupuestal.

“A propuesta de la Alianza Federalista, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aceptó crear un grupo de trabajo para que los estados puedan refinanciar su deuda con Banobras, y se revisen los porcentajes de los recursos públicos federales que destina la Hacienda Pública hacia las entidades y los municipios”, puntualizó en un comunicado.

En el mismo, se detalla que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, le expuso al presidente López Obrador que el actual esquema de distribución de recursos federales es “centralista, discrecional y mantiene amarrados por todos lados” a las entidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s