Hay interés de México por vacuna Sputnik V

El canciller sostuvo una reunión con Víctor K. Koronelli para hablar sobre la vacuna contra el COVID-19 rusa y la posibilidad de que México pueda tener acceso a esta.

Este miércoles, México externó de manera oficial su interés por tener acceso a la primera vacuna contra el coronavirus COVID-19 desarrollada por Rusia, la Sputnik V.

Así lo anunció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien a través de su cuenta de Twitter informó que sostuvo una reunión con el embajador ruso, Víctor K. Koronelli.

Le externé (al embajador ruso) nuestro interés por aplicar la fase 3 para contar con la vacuna a la brevedad posible en México.

 Marcelo Ebrard

El encuentro se llevó a cabo en la SRE, en donde también estuvo presente Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

En otro mensaje, Ebrard calificó la reunión como “muy buena” y aseguró que se está avanzando.

Esta reunión se da a una semana de que el gobierno de México anunció un acuerdo de colaboración con el gobierno argentino en torno a producir la vacuna que el laboratorio AstraZeneca y la universidad de Oxford desarrollan.

De acuerdo con el canciller, quien participó en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador que se llevó a cabo el pasado 13 de agosto, México también mantenía contacto con la federación rusa, luego de que el presidente Vladimir Putin anunció que ya tiene una vacuna aprobada y registrada contra el coronavirus.

Ebrard detalló que el gobierno de México ya había solicitado información clínica respecto a la Sputnik V para que esta pudiera ser evaluada por la Secretaría de Salud y así determinar su utilidad en el corto plazo.

“No descalificamos ni tomamos otra posición, simplemente es esa la que hemos adoptado y el gobierno ruso ha sido muy susceptible, nos dijo: ‘Claro que sí’, nosotros les compartimos la información que tenemos”, dijo Ebrard.

De hecho, este lunes, el propio presidente López Obrador expresó que aunque México ya tiene un acuerdo con el gobierno argentino y el laboratorio AstraZeneca, si en Rusia se tiene primero la vacuna y se demuestra que es eficaz para salvar vidas, de inmediato establecería comunicación con Vladimir Putin.

“Yo hablaría personalmente con el presidente Putin, para que se tenga la vacuna”, anunció.

Cabe resaltar que la vacuna rusa contra el COVID-19 ha sido recibida con cautela por parte de la Organización Mundial de la Salud, y algunos expertos han externado su preocupación respecto a la velocidad de su aprobación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s