No se permitirán bloqueos de vías férreas ni de casetas de autopistas

Por José Vilchis Guerrero

Luego de varias denuncias de concesionarios y empresarios por las pérdidas millonarias a causa de cierres de autopistas y bloqueo de vías del ferrocarril que provocan la suspensión del transporte de mercancías, el gobierno federal advierte a los grupos de manifestantes que esta misma semana la Guardia Nacional va a proceder en el desbloqueo, porque están incurriendo en delito federal.

“Desde que llegamos se actúa para impedir que se tomen las casetas porque ya se había convertido en una práctica tolerada en todos lados, no había causas de fondo, ya era sacar dinero al tomar las casetas y se está recuperando todo lo que se perdía, 7 mil millones de pesos que perdía la hacienda pública, que perdía el pueblo”.

Esta semana se iniciará el rescate de casetas y ya no se permitirá el bloqueo de vías del ferrocarril que transporta mercancías. Se evade el pago de derechos, por lo que el gobierno federal está recuperando todas las casetas, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las tomas de casetas empezaron el 6 de septiembre del 2019 en Palmillas, en Baja California y desde entonces dos mil 281 millones los que no se han pagado a la hacienda pública, precisó. Otra es en Tlalpan y la de Tepotzotlán, a la salida hacia Querétaro. Se procederá a recuperar las casetas de la autopista de Tepic a Mazatlán.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador les advirtió a los grupos que han tomado las casetas y bloquean las vías férreas que se procederá conforme a la ley, por las quejas de concesionarios de las autopistas.

En todos los casos es Guardia Nacional la que procederá a desbloquear. Citó el caso de una carretera de Mazatlán a Durango, donde campesinos reclamaron el pago y se revisó el caso, se comprobó que tenían razón y se les pagó el adeudo.

Agradeció a los grandes contribuyentes que se han puesto al corriente de sus pagos y exhortó a los rijosos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se abstengan de cerrar las vías férreas en Michoacán, donde exigen a cambio de liberarlas la dotación de plazas para los normalistas.

¿Nosotros por qué protestábamos? “Porque nos hacían fraude, pues por eso, o en defensa de la justicia, pero no (se debe) protestar para sacar dinero, negociar le llamaban. Líderes corruptos, lideres ‘nylon’, ya no puedo hablar tan fuerte, ya no puedo decir ‘vividores’, pero… Ya se me fue”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s