Fideicomisos se manejaban sin transparencia, sin control y con discrecionalidad

Por José Vilchis Guerrero

Luego de expresar su agradecimiento a los legisladores que en el Congreso y en el Senado de la República aprobaron la extinción de 110 fideicomisos, dijo que estos fondos se manejaban sin transparencia, sin control, había discrecionalidad, es decir, no había fiscalización ni había cuentas claras. Hay indicios incluso de denuncias por corrupción.

“Llama la atención, y por eso vamos a destinar tiempo, que muchos grupos opositores al gobierno que encabezo emprendieron toda una campaña para desinformar y mantener estos fideicomisos”.

Detrás de todo el movimiento opositor a la extinción de los fideicomisos hay intereses creados, dijo. En vez de que a los legisladores que defendían estos fideicomisos les diera vergüenza, se lanzaron con todo defendiendo estos fideicomisos y mostrando el cobre, comentó.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional el tabasqueño afirmó que es necesaria la claridad, no las medias tintas ni la indefinición. La defensa de esos fideicomisos y de esos fondos era la defensa de la corrupción. Así de claro, agregó.

Por ese motivo agradeció a los legisladores que votaron a favor de que desaparezcan estas estructuras administrativas paralelas, sin control, que se fueron creando durante el periodo neoliberal con el único propósito de manejar fondos públicos sin ser vigilado, fiscalizado y para provecho personal.

Anunció que se hará una auditoría financiera, administrativa y técnica muy amplia a todos los fondos y fideicomisos frente a evidencias de corrupción, de mal manejo, y que luego se presenten denuncias penales en la Fiscalía General de la República.

“Vamos a procurar tener toda esta información a más tardar en tres meses y vamos a estar informando a los mexicanos caso por caso”, advirtió.

Reiteró que no les van a faltar recursos a los auténticos deportistas, investigadores, escritores, artesanos, artistas, creadores. No van a tener ningún problema, van a seguir recibiendo sus apoyos, en tanto que ya no los tendrán a su disposición todos los medraban con estos fideicomisos. Ya no van a tener el manejo de estos recursos

Informaron sobre el manejo de los fideicomisos Jorge Nuño Lara, jefe de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, quien presentó un panorama general del status de los fideicomisos. María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt; y sobre los fideicomisos de educación, cultura, deporte, José Antonio Álvarez Lima. Rodolfo González Valderrama, director general de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, hizo una revisión de los fideicomisos de Gobernación, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s