Morena quitó recursos a la salud de los más desfavorecidos

A niñas y niños con cáncer y otros enfermos sin seguridad social

Por Ignacio Arellano Mora

Movimiento Ciudadano rechazó este tercer intento de la mayoría legislativa por eliminar el Fondo de Salud para el Bienestar, al atentar contra la atención de enfermedades que generan gastos catastróficos, por ser una medida unilateral ajena a las necesidades en las entidades y por no cumplir en etiquetar dichos recursos para una posible vacuna Covid-19.

Actualmente más de 60 enfermedades que generan gastos catastróficos son tratadas con este Fondo, destinado para generar infraestructura para el cuidado a la salud en las entidades con mayor rezago, así como atención y medicamentos gratuitos para las y los mexicanos, sin excepción.

Los Diputados Ciudadanos denunciaron en tribuna que la propuesta de modificación tiene diversas irregularidades y deficiencias al proponer que los más 64,000 millones de pesos del Fondo puedan ser reintegrados a la Tesorería de la Federación, bajo el criterio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que descarta que se pueda conocer el destino de esos recursos, ya que tampoco se aclara en la redacción que se destinará para la compra de la vacuna o para gasto corriente.

En tribuna, el coordinador Tonatiuh Bravo Padilla, denunció que dicha aprobación es un engaño de la mayoría legislativa, ya que no solamente dejará de garantizar la atención al cáncer infantil y en adultos, sino que tampoco etiqueta los recursos para una posible vacuna frente a la Covid-19.

Por esa razón, presentó una reserva que fue rechazada por la mayoría legislativa para agregar en la redacción actual del artículo 77 bis de la Ley General de Salud, un apartado que especifique la función de esos recursos para la vacuna de Covid-19.

“No es necesario cambiar el dinero a la Tesorería de la Federación para atender los gastos médicos. Se puede agregar a la actual redacción un punto para aclarar que este fondo se destina para la vacuna”, sentenció el coordinador Bravo Padilla.

Desde Movimiento Ciudadano alertamos que este dictamen a modo permite al Gobierno federal utilizar de manera discrecional los recursos que han aportado los estados en los últimos años. Esto afecta seriamente a entidades como Jalisco, que no han recibido recursos extraordinarios de la federación para enfrentar la pandemia, ni para atender enfermedades que generan gastos catastróficos en este año.

La vicecoordinadora Fabiola Loya, lamentó que la mayoría legislativa se niegue a etiquetar los recursos del Fondo dejando así desamparadas a miles de familias que son beneficiados de este recurso. Por su alto nivel de especialidad, ponen en riesgo su patrimonio.

Como integrante de la Comisión de Salud, la diputada Martha Tagle denunció que la mayoría legislativa opte por engañar a la gente al no cumplir su promesa de brindar seguridad social universal, ya que con esta decisión eliminan los recursos para atender a niñas y niños con cáncer o para cuidados intensivos de los recién nacidos.

Movimiento Ciudadano rechazó que la mayoría, al carecer de argumentos, omita explicar el por qué el Gobierno federal no ha aplicado los recursos en otros rubros de salud y niegue la posibilidad de analizar y discutir el atentado que representa acabar con las reservas del Fondo de Salud para el Bienestar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s