Hay una corporación federal de seguridad que cobra los servicios a empresas

Por José Vilchis Guerrero


La nueva corporación de la Policía Federal que creó el gobierno de la 4T funciona como una empresa estatal que custodia instalaciones federales y estatales, pero también empresas de la minería previo contrato en el que se incluyen los pagos correspondientes al servicio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana que esta policía federal presta los servicios que antes fueron contratados por instituciones del gobierno federal para la vigilancia de edificios e instalaciones federales y llegó a censurar que a pesar de tener a su cargo la Policía Federal, la Secretaría de Gobernación contrató para este fin a empresas privadas de vigilancia.


“Ahora esta Policía Federal va a dar servicio a empresas que lo soliciten, pero será mediante un pago. Es una policía federal que tiene ese propósito, pero primero tiene a su cargo el servicio público, para que se haga cargo de la vigilancia en las instituciones públicas”.


Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional reconoció López Obrador que desconocía que empresas mineras tuvieran contratos de vigilancia con la PF y le informó una reportera que antes de irse de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana para contender como candidato a gobernador de Sonora en las elecciones del próximo año, Alfonso Durazo Montaño firmó un contrato con la empresa minera La Herradura, en Sonora.
También le dijo a López Obrador que las empresas mineras solicitaron al gobierno federal la vigilancia en sus instalaciones debido a los constantes robos y asaltos a mano armada por parte de la delincuencia organizada, a lo que respondió que sí, pero que tienen que pagar por el servicio.
¿Cómo es que el gobierno crea una Policía Federal para resguardar la seguridad de empresas mineras y éstas tienen que pagar por el servicio? Reviró la reportera.
Para responder salió al paso Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, quien explicó que desde el inicio del gobierno, en diciembre de 2018, hubo mesas de trabajo con la SSPC a las que acudieron empresarios de la minería, quienes plantearon las situaciones que sufrían frente a la delincuencia.
Los empresarios del sector minero expusieron en esas mesas casos específicos de robos en el transporte del mineral, en las instalaciones de las minas y en los espacios de refinación y se acordaron protocolos de seguridad en coordinación con las policías estatales, municipales, la Guardia Nacional y el Ejército para entender el fenómeno.
“Colaboramos desde la Secretaría de Economía con el doctor Durazo y llegamos a establecer un sistema, un mecanismo en el que las empresas contratan a la Policía Federal y es un contrato muy transparente, así como ocurría antes en que el gobierno contrataba a empresas privadas de seguridad”.
Explicó Graciela Márquez que la PF se ha especializado en proveer este tipo de seguridad para empresas mineras y en algún sentido es un programa piloto que se pretende extender, por lo que ya negocia con Vicente Yáñez Solloa, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) para extenderlo hacia las instalaciones comerciales.
“Pero es un pago de servicios, no es gratuito, no son recursos federales, y así se acordó en las mesas de trabajo”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s