No desaparece Notimex y se atienden los casos de reporteros victimados

Por José Vilchis Guerrero


A la cuestión de trabajadores de los medios que viven en la marginación bajo contratos que no les reconoce derechos laborales y sobre todo de reporteros que han fallecido a manos del crimen organizado, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que son casos de violencia que se atienden todos los días.
Con ese motivo, confirmó que no desaparecerá la agencia de noticias Notimex, y que espera que se resuelva el conflicto de huelga en el que permanece sin que haya ninguna declaratoria de las autoridades del trabajo, por lo que pidió a la secretaria del ramo, Luisa María Alcalde Luján que explicara la situación de los trabajadores de los medios.
De Notimex dijo: “Se va a buscar que se llegue a un acuerdo por las diferencias que existen. Ojalá y haya pronto una conciliación”.
Una reportera le planteó esta mañana al presidente López Obrador el caso de un reportero en Baja California Sur, al que no identificó y dijo que estuvo hospitalizado y hoy fue enviado a su domicilio para convalecer en su casa, aunque no le han retirado el oxígeno, porque la empresa CPS Media lo obligó a trabajar pese a estar contagiado por Covid.
Aprovechó la reportera la presencia de Zoé Robledo Aburto, titular del IMSS, para decir que en Sonora y BCS tampoco los reporteros carecen de seguridad social ni tienen prestaciones debido a que son contratados por outsursing o están subcontratados, por lo que preguntó si el IMSS y la Secretaría del Trabajo supervisan a dichas empresas.
“También tenemos reportes de Veracruz y de otras partes del país que están despidiendo a la gente, les están recortando los salarios y no tienen manera de afrontar si enferman de COVID, hay incluso ya personas que han… En muy, muy crítica situación”, planteó, para decir que en Sonora ya han sido asesinados tres reporteros.
-Está el reciente asesinato de Jesús Alfonso Piñuelas, que también habla de la precariedad. Él trabajaba, colaboraba con algunos medios, con algunas televisoras locales, que tampoco les dan prestaciones y trabaja para ayudarse, trabajaba como repartidor de comida también, reportó.
Y en el caso contrario, planteó un mal ejemplo, de la alcaldesa de Hermosillo, Célida López, que vía acceso de la información se solicitaron unas facturas y tiene ella a un funcionario público, que ya le dio empleo, que es un funcionario público que tenía una página en Facebook que se llama Reporte Sonora y que le paga 50 mil pesos por un banner. ¿para una página de Facebook que tiene cinco mil 300 likes o cinco mil seguidores?
Luisa María Ugalde, titular del Trabajo confirmó que su dependencia hace verificaciones en las empresas, pero procede por denuncias de los trabajadores para verificar que se cumplan las medidas sanitarias y protocolos de seguridad y salud, así como las condiciones laborales en los medios.
Por el otro lado, en el tema de la defensa de los trabajadores, a través de la Procuraduría de Defensa del Trabajo se han dado más de 60 mil asesorías respecto a los derechos que tienen los trabajadores y que no haya este tipo de abusos por parte de los empleadores.
“Entonces eso lo vamos a atacar de esa manera, hemos venido haciendo varios operativos que aquí hemos mencionado con anterioridad, pero nos falta una reforma más firme que permita acabar con la subcontratación abusiva”, concluyó.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s