Desmiente AMLO a Bloomberg de que México sea el peor país en pandemia

Por José Vilchis Guerrero

Con el argumento de que la información busca afectar al país y que hay publicaciones famosas tienden a equivocarse, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que México sea el peor país para vivir la pandemia como indicó el martes un ranking de Bloombeg.

Este martes, Bloomberg publicó su ranking de resiliencia de COVID “Los mejores y peores lugares para estar en la era del coronavirus”, en el que sitúa a México en el lugar 53 de 53 países analizados.

Mientras Nueva Zelanda, Japón, Taiwán, Corea del Sur, Finlandia, Noruega, Australia, China, Dinamarca y Vietnam, ocupan los primeros 10 lugares del listado; Rumania, Polonia, Francia, Filipinas, Irán, Colombia, República Checa, Bélgica, Perú, Argentina y México, se encuentran en los 10 últimos.

En el ranking de Bloomberg se tomaron en cuenta los números de casos por mes, la tasa de letalidad, el total de muertes por millón de habitantes, la tasa de pruebas positivas y el eventual acceso a las vacunas contra COVID.

Durante la conferencia matutina de este jueves, el titular del Ejecutivo señaló que es probable que el medio estadounidense tenga mal la información, pues las cifras nacionales muestran otra realidad.

La pregunta fue en el sentido de que si la información afecta la imagen de México en el concierto de las naciones.

“No afecta en nada, la mayoría de la gente ni siquiera se entera, con todo respeto a estas publicaciones. ¿Cuántos se enteran de lo que dice Bloomberg en México? Es una minoría. ¿Y por qué lo hacen? Bueno, por desinformación, por falta de profesionalismo”.

Reconoció el tabasqueño que se trata de un importante medio de comunicación en temas financieros y que incluso lo entrevistaron hace algunos años en Nueva York, por lo que es de llamar la atención la información que difundieron esta semana.

 “Atribuyo a que no tienen la información y que las publicaciones más famosas del mundo suelen equivocarse, no son infalibles y a veces algunas actúan sin ética, esa es una explicación”, señaló.

El presidente señaló que la nota de Bloomberg le pareció un exceso con la intención de afectar a México, sin embargo, las cifras del Inegi muestran que la economía nacional se está recuperando en forma de “V”.

Agregó que, pese a la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19, se mantienen sanas las finanzas del país, el peso no se ha depreciado frente al dólar, como sí pasó en anteriores crisis, además de que se avanza en la recuperación de los empleos.

“Entonces no se pude decir que el país esté mal, desde luego es muy doloroso lo que sucede con la pandemia”, dijo y aprovechó para enviar su pésame para la familia de José Manuel Mireles Valverde, quien falleció este miércoles a causa de la enfermedad.

Esta publicación surgió tan sólo unos días después que la Organización Mundial de la Salud reconociera a México por su reconversión hospitalaria, incluso el mismo día la Conferencia Interamericana de Seguridad Social dio dos premios de bienestar al IMSS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s