Si desaparece INAI se garantizará derecho a la información por la 4T

Por José Vilchis Guerrero

Al celebrar que se haya abierto un debate en torno a su propuesta de que los órganos autónomos se adhieran a las secretarías de Estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el caso del INAI  (Instituto Nacional de Acceso a la Información) se garantizará este derecho por el gobierno federal en su conjunto.

Censuró la creación de estos organismos que se crearon por sus antecesores para simular la transparencia en el gobierno federal y resultaron aparatos burocráticos onerosos que se convirtieron en “tapaderas” y “alcahuetes” de un sistema que no beneficia a los ciudadanos.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente López Obrador afirmó que todos esos aparatos se crearon durante el periodo neoliberal para que los que se beneficiaron de las privatizaciones tuvieran su propio gobierno.

Explicó que en el caso del INAI que podría adherirse a la Secretaría de la Función Pública, se garantizaría la transparencia “fast track”, ya que en un plazo de 72 horas se presentaría el documento solicitado y en caso de que se reserve la información se sancionaría al funcionario público que lo indicó.

“Celebro que se haya iniciado el debate de estos organismos que se crearon en el periodo neoliberal para aparentar de que se tendría transparencia, se combate a la corrupción, no habría monopolios, cuando lo que han hecho es servir de cortinas de humo para que cometan ilícitos y haya ocultamiento de información, son como tapaderas, son como organismos alcahuetes, así como hay intelectuales alcahuetes del régimen que justifican todo, para eso se crearon”.

Resaltó que además son órganos que cuestan mucho y sirven poco, porque no benefician al pueblo. El presupuesto anual del Instituto de la Transparencia es como de mil millones de pesos y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) cuesta como mil 500 millones de pesos. Ante la Comisión Reguladora de Energía ¿Para qué esta la Secretaría de Energía? Se preguntó con ironía.

Aseveró que los ahorros que se obtengan de eliminar estos organismos autónomos serán destinados para apoyar al pueblo, pero no significa que se van a permitir los monopolios y que los trabajadores pierdan su trabajo. Por ejemplo, dijo que ya desapareció la Oficina de Presidencia que ocupó Alfonso Romo.

Sostuvo que la transparencia estaría garantizada. Este lunes habrá reunión del gabinete para debatir esta reforma administrativa, adelantó.

“Fast track, que se esté obligado en 72 horas a entregar la información, transparencia completa, y que el funcionario que no entregue tiempo sea sancionado, pero eso lo puede hacer la Secretaría de la Función Pública, o en cada dependencia o buscar un mecanismo para sancionar al funcionario que no entregue la información”.

Al respecto, puso como ejemplo que instruyó al secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, a que entregue la información relacionada con la hospitalización de su hermana que recibió atención en el hospital militar tras ingresar en estado grave por complicaciones de coronavirus y que días después falleció, porque ya hubo una persona que pidió la información.

Según el informe, llegó grave y que en situación de urgencia cualquier institución de salud está obligada a dar atención médica y que además muchos hospitales están considerados para atender enfermos COVID y que puede ir cualquier persona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s