Se han aplicado más de 500 mil vacunas, se busca vacunar 3 millones por semana

Por José Vilchis Guerrero

A la fecha se han aplicado 567 mil 379 dosis de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se esperan suficientes dosis para vacunar a un promedio de 3 millones por semana.

Se trata de aplicar las vacunas sin propósitos politiqueros o con propósitos electorales, sino con orden, de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación y si los gobernadores quieren participar, tiene que ser con vacunas de buena calidad, de los laboratorios que ya fueron aprobados en otros países o están por aprobarse en México, para no arriesgar a la gente.

A diferencia de otros países, México se cuenta con la capacidad para aplicarlas inmediatamente después de que llegan los cargamentos procedentes de otros países, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló por su parte López Gatell que Pfizer elaboró unas cajas para el traslado garantizando de la cadena de ultra congelación, que de inmediato pasan a un proceso de refrigeración con hielo seco para su pronta aplicación en los siguientes cuatro días.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador López Gatell detalló que de las dosis que se han recibido de Pfizer, solo uno por ciento se ha destinado para los profesionales de la salud que trabajan en hospitales privados y el resto se aplica a los que laboran en hospitales Covid del sector público.

Al respecto anunció que la segunda dosis se podría aplicar 21 días después y se analiza con los especialistas de la Organización Mundial de la Salud alargar el período de inmunidad de las vacunas de tal modo que la aplicación de la segunda dosis se posponga hasta 35 días.

Comentó que cuando se restablezca el envío de dosis de Pfizer a partir del 15 de febrero, se volverá al esquema de segunda aplicación de 21 días.

El subsecretario López Gatell indicó que ya se destinaron 20 mil dosis para el estado de Campeche en donde se vacunará a los maestros a partir de este fin de semana y hasta el lunes próximo.

Sobre las reacciones secundarias a la aplicación de la vacuna, mencionó que sólo se han presentado en 0.5 por ciento del personal de salud, pero se les da seguimiento a todos los casos reportados para conocer las reacciones al antígeno y se atiende a los pacientes hasta con hospitalización si hace falta. Comentó que sólo una doctora en Coahuila tuvo que ser hospitalizada, pero ya fue dada de alta luego de que ya no tiene secuelas; y otros 6 profesionales de la salud están hospitalizados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s