Denuncian violencia contra reporteras y agresividad de algunos informadores

Por José Vilchis Guerrero

El youtuber Paul Velázquez fue señalado por una reportera de que hace meses abiertamente pidió que balearan a una compañera periodista; después llamó a las compañeras ‘prostitutas de la información’. Dijo que hace 15 días la amenazó por un comentario que hizo sobre la violencia hacia las reporteras que cubren la mañanera.

Irving Pineda fue señalado ante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero en el salón Tesorería del Palacio Nacional de haber publicado notas falsas sobre la situación de la reportera Sandy Aguilera, quien fue víctima de una golpiza la semana pasada y se encuentra en el hospital del IMSS en Lomas Verdes.

La reportera sostuvo que pidió información a la Fiscalía General del Estado de México sobre el avance de la investigación y le informaron que no han dado a conocer el informe sobre lo ocurrido a Sandy Aguilera, constante asistente a la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Al respecto, dijo, Irving Pineda ha publicado una serie de informaciones falsas, sin sustento en relación a la situación de la compañera Aguilera, sin que ella pueda defenderse porque sigue luchando por su vida en el hospital.

Asimismo, lo señaló de haber ofendido a la periodista Isabel Arvide, ahora Cónsul general en Estambul, en Turquía. Afirmó que le dijo: ‘Ubícate en tu cadena o en la cadena alimenticia’.

¿Por qué menciono esto? Se preguntó. -Porque al final del día la violencia es violencia y yo creo que este sexenio es donde más se está luchando contra la violencia de la mujer, llámese física, sicológica, emocional, etcétera, etcétera, y si se finge que no pasa nada, seguirá en aumento, dijo.

¿Cuáles son las medidas que se van a tomar al respecto? ¿Y por qué se permite este tipo de situaciones en las conferencias presidenciales?

Sánchez Cordero respondió que por instrucciones del Presidente, en la Secretaría de Gobernación se estableció una unidad para el fortalecimiento del Sistema de Justicia. Esta unidad tiene varias áreas muy importantes, entre otras, las Mesas de Justicia.

Ofreció que en los próximos días pedirá a Paulina Téllez, la titular de la unidad, que venga a darles a conocer en muy breve espacio de tiempo lo que se está haciendo dentro de esta unidad de consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y del fortalecimiento, tanto de las fiscalías como de los tribunales superiores de justicia.

Hoy mismo, dijo, le tratará el asunto de las mesas de justicia y estos dos casos que le señaló la reportera porque cualquier caso que llega a las mesas de justicia es atendido de manera muy eficiente, la verdad, y de manera muy pronta, dijo.

La reportera pidió saber cómo va el caso de María López Pérez, una mujer indígena de Los Altos de Chiapas, de San Juan Chamula, quien fue condenada a 25 años de cárcel por un homicidio que no cometió. Y de la compañera periodista Patricia Aguilar Romano, que fue detenida el año pasado por órdenes del procurador general de Tepic, Nayarit, así como del gobernador.

“Voy a ver esta situación de la periodista y de esta mujer indígena, que ambas están privadas de su libertad -hasta donde tú estás manifestando- de manera injusta. Vamos a verlo”, ofreció Sánchez Cordero.

Explicó que en relación a la violencia contra la mujer tiene el único objetivo: que la mujer pueda acceder a una vida libre de violencia; erradicar la violencia sicológica, política, emocional, física, económica, también de la discriminación, la asimetría, el sistema patriarcal, el machismo, todo lo que implica realmente que la mujer esté viviendo una violencia por género. Irving Pineda, presente en la conferencia matutina, pidió aclarar las alusiones a su persona al tiempo que le pidió a la reportera que se identificara.

De Sandy Aguilera dijo que ha difundido datos duros que le proporcionó la Fiscalía del Estado de México y que en ningún momento se le ha faltado al respeto a nadie. A Isabel Arvide ni la mencionó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s