Consigue MUCD el reconocimiento del autocultivo medicinal del cannabis

Desde 2012, México Unido Contra la delincuencia (MUCD), ha luchado por la regulación de las drogas como una forma de reorientar los esfuerzos del Estado hacia una política de seguridad más eficiente. Como parte de este trabajo, en 2017 logramos las reformas a la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y la orden de armonizar las leyes necesarias fin de desarrollar las reglas que hicieran efectivo el acceso al uso medicinal del cannabis tomando como prioridad a los pacientes.

Durante los 3 años en los que el Ejecutivo desatendió esta orden, MUCD litigó y ganó el otorgamiento del primer permiso para autocultivo medicinal de cannabis.

Esto representa un logro al reconocer el derecho del paciente que realizó la solicitud y que obtuvo el primer permiso de este tipo, pero que se da en un contexto en el que la reciente expedición del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis y sus Derivados Farmacológicos no ayuda a los pacientes que requieran un tratamiento con cannabis, sino a las grandes empresas.

En específico, el reglamento somete a los pacientes a un largo tiempo de espera para que se otorguen permisos, les exige protocolos de investigación que se evalúan de forma arbitraria y se enfoca en el desarrollo de medicamentos.

Los pacientes siguen bajo un régimen de castigo tanto en el ámbito administrativo, como en el penal, lo que les obliga a presentar y conservar recetas cada vez que le sea requerida para “demostrar” su inocencia a pesar de que el uso de los medicamentos está autorizado.

Con ello, sus opciones se limitan a someterse a un proceso oneroso y burocrático para la importación de medicamentos no asequibles y no adecuados desde el extranjero, o recurrir al mercado ilegal, una vez más.

Por lo anterior, urgimos a la Secretaría de Salud y a la Cofepris para que atiendan lo que efectivamente les fue ordenado con la reforma a la Ley General de Salud y modifiquen el reglamento actual. México tiene una deuda histórica con los pacientes y sus familias y la salud no debe depender de la capacidad económica de las personas, ni mucho menos someterse a los intereses económicos de empresas. ¡Necesitamos cannabis legal con justicia social!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s