Diferencia de datos entre INEGI y Salud se incluyen otros padecimientos

Por José Vilchis Guerrero

Tras haber dado a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cifras distintas a las del Sector Salud en las que hay una diferencia abismal entre las que reporta diariamente, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero dijo que en ambos casos se cruza la información con los datos del Registro Nacional de Población (RENAPO).

El organismo informó que al 31 de agosto de 2020 hubo 108 mil 658 personas fallecidas, a causa de la enfermedad por el nuevo Coronavirus. En el mismo período el Sector Salud registró 75 mil 017 defunciones por dicha causa, lo que da una diferencia de 33 mil 641 muertes, lo cual corresponde a más de 44.8% en el número difundido esa fecha en la conferencia vespertina.

Por la diferencia de las cifras de la Secretaría de Salud, un grupo de académicos y especialistas hizo una recomendación o una serie de planteamientos al Sector Salud para que se ajuste el plan.
Sánchez Cordero expresó que también INEGI recurre a los datos de las actas de defunción porque es su materia prima, cuando le preguntaron si el gobierno federal está dispuesto a ajustar precisamente sus cifras a las del INEGI y de las recomendaciones que hacen este grupo de especialistas.


“Son cifras que el INEGI también obtiene del Registro Nacional de Población (RENAPO) de las actas de defunción, que es uno de sus mayores insumos. por eso es que cruzamos siempre la información del RENAPO, del registro, con INEGI”.


Respecto al tema de la recomendación de especialistas al Sector Salud, dijo que preferiría que la respuesta la dieran en la conferencia vespertina en que también se hace una rendición de cuentas sobre la pandemia.

Luego de darse a conocer las cifras del INEGI, que contrastan con los reportes diarios del Sector Salud, Hugo López Gatell dijo que corresponden a una diferente metodología en el conteo que encamina cada una de las instituciones.

Aclaró López Gatell que en las cifras que reporta INEGI considera afecciones no relacionadas directamente por Covid-19 como diabetes y cáncer, entre otras. Sin embargo, reconoció:
“Desde luego, como lo hemos admitido desde el inicio de esta epidemia, son estadísticas incompletas en la medida que no integran otras fuentes de información que llevan más tiempo de recabar”.

Concluyó que debido a que el objetivo del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud es el monitoreo en tiempo real de las estadísticas de la pandemia, no considera otro tipo de documentos como son las actas de defunción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s