Industria Apícola mantiene el reto en Exportaciones

*El Sistema TIF se amplía al certificar plantas de empaque de miel
*Hermes Honey, la primera empresa en exportar con el Sello TIF a diez países incluyendo a Japón

A pesar del entorno negativo ocasionado por la pandemia, se ha duplicado el consumo de miel a nivel nacional, además de que han aumentado las ventas al exterior a través del Sistema TIF, informó el director de la empresa Hermes Honey, Arnulfo Ordóñez Maldonado.
Agregó que el incremento del consumo de miel va de un 30 a un 50 por ciento al ser considerado un producto sano. De acuerdo con la Sader México produjo 61.9 mil toneladas de miel en 2019, lo que representa 6.1 por ciento más que el promedio de los últimos 10 años.
“La miel es un alimento que no requiere de insulina para procesarse, y eso facilita la absorción en el sistema digestivo, contiene enzimas, vitaminas, minerales y pro bióticos que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, aunado a que la gente quiere consumir lo natural”, explicó Ordóñez Maldonado.
Destacó que gracias al cumplimiento de los requisitos de sanidad e inocuidad con que cumple la miel mexicana y que ha acordado Senasica con los países consumidores, se mantiene con potencial para seguir aumentando las exportaciones, aún en estos tiempos de pandemia.
El Senasica y la Sader cuentan con un programa nacional que monitorea la presencia de residuos y contaminantes en el dulce y con su aplicación se satisfacen las exigencias de países importadores. Cuando ha sido el caso de las auditorías internacionales, nuestro país ha cumplido con las exigencias en la materia y los productores y plantas de proceso han mantenido las exportaciones. Las plantas procesadoras de miel señaladas, están certificadas por Senasica en Buenas Prácticas de Manufactura y son las que pueden exportar previa verificación de la autoridad en cuanto a su trazabilidad y ausencia de residuos.
Apícolas mantienen el reto en exportaciones
La primera y hasta la fecha única planta TIF de miel certificada por la autoridad, Hermes Honey, tiene un gran prestigio en México y el extranjero y gracias a la certificación logra agilizar los procesos de exportación.
“El establecimiento indicado mantiene una gran cercanía con la Anetif, organismo que apoya a las empresas certificadas bajo esas regulaciones, lo que ha permitido buscar la suma de esfuerzos entre el productor-procesador y autoridad para lograr mejores resultados en beneficio de todos, incluyendo al consumidor de México y otros países”, indicó el Dr. Hugo Fragoso Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF).
El director de Hermes Honey, Arnulfo Ordóñez Maldonado, afirmó que una de las ventajas competitivas que les aporta el Sistema TIF, desde hace 3 años, es contar con médicos para la emisión de certificados zoosanitarios de exportación. Agregó que diariamente pueden sacar embarques de miel pura y posteriormente iniciarán con la miel fraccionada para el mercado del retail, y todo de la mano de la autoridad para verificar que las etiquetas cumplan con todas las normas establecidas
Añadió que la miel que comercializan se produce bajo los más altos estándares de calidad en la región, y que sus puntos para exportar son 10 países entre Europa y Estados Unidos y también el país asiático Japón, lo que los posiciona como la primer firma productora y procesadora de miel en el país, aún con la competencia desleal de China, que importa jarabes para dulcificar mieles, el uso indiscriminado de agroquímicos que perjudican las poblaciones de abejas y la pérdida de los apoyos que se daban a través del Programa Nacional Alimentario (PRONAL).
De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, las ventas internacionales de miel alcanzaron, de enero a noviembre de 2020, las 26 mil 77 tonel…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s