Ayer se firmó el contrato para adquirir la vacuna Sputnik V y habrá 400 mil dosis

Por José Vilchis Guerrero

Ayer se firmó el contrato de compra de la vacuna rusa Sputnik V por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y tendremos 400 mil dosis este mes y un millón en marzo, 6 millones en abril y las restantes en mayo, informó el subsecretario de Salud Hugo López Gatell. Hoy mismo se dará la autorización de Cofepris, que ya tenía el expediente.

Esta dotación especial se consiguió a través de Birmex con el Instituto Serológico de la India, compañía prestigiada que es proveedora de 97 países de Naciones Unidas para ciertas vacunas de uso común.

“En días recientes han existido estas especulaciones sobre qué vacunas son eficaces, qué vacunas son seguras, si hay evidencia y vemos que, en particular, en las últimas dos semanas esta inquietud se exacerbó respecto a la vacuna rusa Sputnik V”.

Y es importante considerar que en algunos otros casos la evidencia se está todavía construyendo, pero en su momento estará disponible, dijo. Y en todos los casos la normatividad mexicana exige -como en otros países- que todo producto que sea utilizado en el país, no sólo las vacunas, deben demostrar calidad, seguridad y eficacia.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Gatell indicó que Sputnik V tiene las tres características que debe tener una vacuna: calidad, seguridad y eficacia. Y ninguna vacuna podrá ser utilizada en el país que no haya demostrado estos atributos de la manera que es estándar y que se conoce en el mundo.

Pfizer-BioNTech, tiene una eficacia general de 95 por ciento, esto es con base en las publicaciones de sus ensayos clínicos. Moderna, 94 por ciento; Sputnik V, 91.4 por ciento. “Sin embargo, aquí les quiero dar una buena noticia y nos van a proyectar la página correspondiente, si podemos ver el artículo.

Esta presentación la preparamos ayer por la noche para tenerla lista aquí; hoy 2 de febrero se está publicando en este momento en la muy prestigiada revista científica The Lancet, los resultados del ensayo clínico fase 3 de Sputnik V, la vacuna rusa creada por el instituto, el Centro Gamaleya de Epidemiología y Microbiología”.

En la pantalla se aprecia que la vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia vacunal de 91.6, para responder a la inquietud que mostraron analistas de periódicos, columnistas y conductores de televisión y estaciones de radio, con angustia que López Gatell le parece legítima, de encontrar la evidencia de que la vacuna es segura y eficaz y que se hubiera realizado un ensayo clínico fase 3.

Esta mañana las instituciones rusas que desarrollaron la vacuna Sputnik V publicaron en The Lancet los resultados provisionales de un ensayo clínico de fase III con datos de 19 mil 866 voluntarios.

Según las agencias rusas, el compuesto es altamente seguro para la población y demostró una eficacia del 91.6 por ciento contra Covid-19, al “generar una sólida respuesta inmunitaria humoral y mediada por células”.

Los resultados del estudio revisado por pares indican que la vacuna proporciona una protección completa contra los casos graves de la nueva infección por coronavirus, dice el comunicado difundido esta mañana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s