El 15 de febrero se reanudará la entrega de vacunas de Pfizer a México

Por José Vilchis Guerrero
Al señalar en qué punto se encuentra México respecto a la existencia de vacunas, el Canciller Marcelo Ebrard anunció que luego de haberse suspendido los embarques de la vacuna de Pfizer Biontech, el 15 de este mes se reanudará la entrega de los embarques. A la fecha se han aplicado más de 700 mil dosis a personal de la salud.
Desde octubre se firmaron convenios de precompra de vacunas con Pfizer Biontech, AstraZeneca y con Cansino y en principio se apartaron 51 millones de dosis de Pfizer y 35 millones de dosis de AstraZeneca frente a la intención de los países desarrollados por acaparar la producción internacional. En México se envasarán 12 millones de vacunas de AstraZeneca, informó esta mañana.
Aclaró que en previsión de asegurar las suficientes dosis, México se apegó al mecanismo de Covax para apartar las primeras dosis de Pfizer, AstraZeneca y Cansino, de China. Hoy a las 4.30 horas llegó el segundo embarque del activo de AstraZeneca para envasarse en México, indicó.
Durante la conferencia de prensa esta mañana Ebrard Casaubón indicó que por lo que hace a las otras vacunas de Cansino, Janssen, Novavacs, Curevacs y la vacuna rusa Sputnick V, señaló que todas están en fase 3 y México participa en los estudios de esta fase con miles de voluntarios.
Hoy en la madrugada llegó de Argentina un embarque para el envase de sustancia activa para que pueda proceder a envasar las dosis el laboratorio Liomont para garantizar 74 millones de dosis de la vacuna de AstraSeneca, dijo.
Luego de que el 4 de enero la Cofepris autorizó la vacuna de AstraZeneca México precompró y adelantó pagos por 74.4 millones de dosis. Junto con Argentina y la fundación Slim se podrán producir hasta 250 millones de dosis que alcanzarán para surtir a países de América Latina y ya se recibieron dos embarques para producir 12 millones de dosis, indicó Ebrard.
Explicó que se suspendieron los embarques de la vacuna de Pfizer para ampliar las instalaciones del laboratorio y que ayer la embajada de México en Bélgica reportó que efectivamente se hizo la ampliación para duplicar la producción. Informó que la vacuna de Novavacs ya se aprobó en Estados Unidos, países de Europa, como Reino Unido y Sudáfrica luego de su fase 3 de pruebas de laboratorio.
El 29 de enero México recibió la confirmación de Covax la asignación de entre 1.6 y 2.7 millones de dosis de AstraZeneca entre febrero y marzo y hasta 10.9 millones de dosis durante el primer semestre de este año. A través de este mecanismo México pre compró 51.5 millones de dosis.
Asimismo, México apartó 35 millones de dosis de la vacuna de Cansino, que es de una sola dosis por persona y de aprobarse por la Cofepris, entre febrero y marzo se espera recibir 8 millones de dosis.
“Estamos en tiempo y forma para la adquisición de vacunas”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s