Amlo se deslinda de los casos de Rosario Robles, Juan Collado y Félix Salgado

Por. José Vilchis Guerrero

Frente a los casos de Rosario Robles, Juan Collado, Alonso Ancira y las acusaciones de violación a Félix Salgado Macedonio y las demandas de militantes morenistas para que se le quite la candidatura al gobierno de Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador se desmarcó.
Para no suscitar suspicacias, López Obrador rechazó tener injerencia en los procesos penales abiertos por diferentes escándalos de corrupción por los que se abrieron procesos a la ex jefa de Gobierno Rosario Robles Berlanga, el abogado Juan Collado y el empresario Alonso Ancira Elizondo.
Para acceder a un proceso penal abreviado, la Fiscalía General de la República llegó a un acuerdo con la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en los mismos términos que el abogado Juan Collado, ambos involucrados en casos de corrupción.
“No tengo yo injerencia. Ese es un asunto que lleva la Fiscalía. Se piensa que es como antes, que todo salía del presidente, que la procuraduría actuaba por consigna y no, yo no estoy involucrado. Corresponde a la fiscalía que recibió denuncias y ellos están a cargo de ese proceso… lo mismo el abogado (Juan) Collado”, indicó.
Collado está preso desde septiembre de 2019 acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional se mencionó también el caso del empresario Alonso Ancira, acusado de haber vendido a un sobre precio de 200 millones de dólares la planta de fertilizantes Agronitrogenados, por lo que huyó y fue aprehendido en España, que lo deportó a México, donde acordó devolver 219 mdd a cambio de su liberación.
Independientemente de los castigos que pudieran aplicarse, en los tres casos el jefe del Ejecutivo declaró que lo importante es que devuelvan al pueblo lo robado y que sea la FGR la que les conceda los beneficios que procedan conforme a las leyes.
“Nada más recordarles que no hay impunidad para nadie, eso es un cambio, una diferencia, o sea, que no nos confundan, ya no es lo mismo, el que comete un ilícito se le castiga, sea quien sea. No hay protección, no hay encubrimiento de parte de las autoridades”.
Por lo que se refiere a los señalamientos a funcionarios y políticos involucrados en una mafia rumana que se especializó en la clonación de tarjetas de crédito, dijo que se debe investigar con elementos de prueba, por lo que pedirá a Santiago Nieto, titular de la UIF que informe al respecto.
Sobre las acusaciones de violación a Félix Salgado Macedonio dijo que lo investigue la autoridad competente porque es muy grave la acusación que se le hace. Pero hay que escuchar a las víctimas.
“Yo les entiendo bien, durante muchos años en México se protegió a corruptos y se arraigó la impunidad, y entonces hay inercias. Estamos en un proceso de transición, lo he dicho: lo viejo no acaba de morir, lo nuevo no acaba de nacer”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s