Covax no ha entregado a México ninguna vacuna y otros países la acaparan

Por José Vilchis Guerrero

Al afirmar que el mayor riesgo de la sociedad es la pandemia y el acaparamiento de las vacunas, el canciller Marcelo Ebrard informó que el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax) no ha entregado a México ninguna vacuna.
Al referirse a este organismo multilateral que fue creado para garantizar la equidad en el acceso a las vacunas a todos los países, el Ebrard Casaubón cuestionó la tardanza para que países y laboratorios accedan a las vacunas cuando se recrudece la pandemia.
Cuestionó la tardanza y exigió información sobre las fechas de entrega. “Nos preocupa que se esté tardando la entrega mientras que al mismo tiempo se anuncian nuevas compras de países desarrollados”, dijo.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional a la que fue invitado el presidente de Argentina, Alberto Fernández, a quien ayer acompañó a un recorrido por los laboratorios Liomont, en Ocoyoacac, Estado de México, donde se envasan 12 millones dosis con la sustancia activa proveniente de Argentina, con el propósito de enviar 200 millones de dosis a países de América Latina.
Resaltó la solidaridad entre naciones como Argentina, Rusia, India y China que han enviado vacunas a nuestro país.
Marcelo Ebrard confirmó la llegada a México del primer embarque procedente de Moscú con 200 mil de vacunas Sputnik V, que será aplicada a adultos mayores del Valle de México.
“Aterrizó el vuelo de British Airways procedente de Moscú, vía Londres, con las 200 mil vacunas Sputnik V. Primer embarque derivado de la reciente conversación de los Presidentes López Obrador y Putin. Nuestra gratitud”, escribió en su cuenta de Twitter.
En el Salón Tesorería dijo que se han enviado 12 millones de dosis que se están envasando en Liomont, lo que demuestra que en América Latina se pueden hacer grandes cosas en materia de ciencia.
Refirió que México tiene contratos con empresas a través de Covax, pero hasta el día de hoy no han entregado ni una dosis. Espera que hoy digan cuándo van a entregar las vacunas a través de este organismo multilateral.
Con AstraZeneca se contrataron 77 millones de dosis, con Pfizer hay un contrato de 34 millones de dosis y hoy llega otro embarque de 511 mil dosis. Con Cansino 35 millones se contrataron, para igual número de personas. Con Rusia se contrataron 24 millones de la vacuna Sputnik V y ayer llegaron las primeras 200 mil dosis.
Con AstraZeneca de la India, se contrataron 2 millones y ya llegaron 800 mil y de Sinovac se contrataron 23 millones de dosis. De los arribos recientes de vacunas, de Sinovac se recibieron 200 mil dosis y otras 200 mil de Sputnik V, 875 mil de Prizer. Se esperan 800 mil de Sinovac para esta semana.
En total se habrán recibido esta semana 3 millones de dosis para continuar la vacunación de adultos mayores mientras que se envasan 12 millones de dosis de AstraZeneca, dijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s