México sigue teniendo una deuda histórica con las mujeres: Sánchez Cordero

Por José Vilchis Guerrero

El trabajo de todas es digno de celebrarse aun cuando no sea todavía suficiente. Tenemos una deuda con las mujeres, con todas ellas, con las que no reciben un pago justo por su trabajo, dijo esta mañana Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación

“México es un país con muchas desigualdades, en el que hoy este gobierno se mueve hacia la igualdad. Por eso me da mucho gusto y mucho orgullo formar parte de esta Cuarta Transformación que encabeza el señor presidente López Obrador y formar parte de un gabinete con mujeres”.

Al encabezar en el Palacio Nacional un acto de conmemoración por el Día Internacional de las Mujeres, Sánchez Cordero indicó que históricamente el hombre ha sido el centro de la vida social, política y económica y la mujer ha tenido un papel secundario y su existencia se justifica sólo en relación con la del hombre.

“La lucha por la igualdad es una gesta que las mujeres del mundo hemos construido desde hace siglos y que vamos a seguir construyendo”.

Refirió durante la conferencia de prensa matutina que las mujeres del siglo XX se reunían para compartir su inconformidad con el despojo injustificado de sus derechos civiles y políticos: el voto, la libre asociación, la participación en la vida pública y tantos más.

La Asamblea General de Naciones Unidas concretó este ímpetu en 1977 con el reconocimiento del 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. En este día se celebra la lucha encabezada por las mujeres, por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Posteriormente, la lucha y organización política de las mujeres se desarrolló en congresos feministas, organizaciones y colectivos y foros, todos con el objetivo de discutir, al igual que sus pares europeas, la situación de la mujer mexicana y cómo podía mejorar.

“Se puede aseverar con certeza que la lucha de las mujeres se ha materializado de muchas maneras en triunfos concretos; entre ellos: la matrícula universitaria, la creación del Inmujeres, la aprobación en muchos estados inclusive de la interrupción legal del embarazo, la incorporación de requisitos de paridad de género en las leyes electorales”.

Mencionó también entre los avances la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la aplicación de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, la tipificación del delito de feminicidio, la inclusión de sus compañeras que forman parte del gabinete presidencial.

Sin embargo, dijo, México sigue teniendo una deuda histórica con las mujeres, porque aún no reciben un pago justo por su trabajo; con las que trabajan dobles jornadas, con las migrantes, con las niñas que se convierten en madres o esposas y las mujeres trans, las indígenas o afromexicanas, las sexoservidoras, las políticas y las científicas.

“Por eso las escuchamos, por eso el día de hoy hemos querido propiciar un diálogo abierto y franco con las mujeres que están aquí, pero también con las que se manifiestan en la calle”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s