Demanda de las feministas que se retire la candidatura de Félix Salgado Macedonio

Por José Vilchis Guerrero

A pesar de la polémica candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, quien es acusado de violación y abuso sexual, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó que se permitan linchamientos políticos y consideró que en algunos casos se fabrican delitos y víctimas.
Al deslindarse de la costumbre de anteriores administraciones, dijo que las denuncias llegaron hasta la “mañanera” para que actuara como “cacique” y “gran elector” para descalificarlo.
Al final de la conferencia de prensa matutina, se le cuestionó que una de las demandas en la protesta del 8M fue el retiro de la candidatura de Morena a Félix Salgado Macedonio. López Obrador afirmó que no se pueden “permitir los linchamientos políticos”.
“Que decida el pueblo de Guerrero. ¿Por qué no van a decidir las mujeres y hombres de Guerrero? ¿Por qué no aceptar el método democrático? ¿Por qué imponer? ¿Que querían que yo desde aquí descalificara como cacique, como gran elector? No, yo soy demócrata”.
Dijo que en caso de que existan las denuncias debe resolverlas el Poder Judicial, pero no irse como acarreados porque el caso ya se tomó como bandera.
-Presidente, ¿entonces se fabrican víctimas?, se le preguntó.
-Sí y delitos también, fabrican víctimas, fabrican delitos, claro que sí, respondió.
Refirió que sus adversarios organizaron la campaña “Peligro para México”.
Relató que cuando iba a iniciar la campaña en su contra el proceso electoral de 2006, Carlos Monsiváis le advirtió que venía una campaña en su contra, con la acusación de que era un peligro para México.
“Me buscó y me dice viene una campaña terrible y me dijo que cuál iba a ser el lema ‘Peligro para México’ y me reí y dije quién les va a creer eso, era una absurdo, pues se desató la campaña, claro que fabrican víctimas, hay gente en la cárcel que es inocente, fabrican delitos, todo”.
Dijo que antes sólo iban a la cárcel los que no tenían para comprar su inocencia, sin embargo, señaló que en su gobierno se respetará el derecho a la manifestación por lo que no habrá represión ni autoritarismo.
Lo que las mujeres tratan de hacer es manifestarse por las pérdidas, los feminicidios que se están teniendo a nivel nacional que se siguen teniendo. ¿por qué se le sigue yendo de las manos este tipo de protocolos de lo cual nos tocó ver?
¿Y por qué las mujeres no pueden sentirse seguras ni siquiera en una manifestación en la que están tratando de protestar por el acoso?
-Muchas de ellas coinciden en que no son escuchadas, porque lo que encontraron al llegar aquí a Palacio Nacional nada menos y de entrada pues es un muro, un muro defendido por personas que también ponen en riesgo su vida, le cuestionó una reportera.
-Yo creo que fue una provocación y que es una causa justa el defender la igualdad de mujeres con hombres, la igualdad y el derecho a la vida, y el que no se permita la violencia; pero no se puede, no se debe enfrentar la violencia con la violencia, respondió.
“Y fue un acto de provocación abierto, descarado, no era una manifestación en el centro del Zócalo con un templete donde hablen las mujeres pidiendo respeto, que se castigue el machismo, que no se permitan los crímenes a las mujeres, no, no, no. Era martillo, martillo y marro, y gasolina y fuego, eso es lo que predominó”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s