Campeche ejemplo de seguridad donde sólo ocurren 7 homicidios cada mes

Por José Vilchis Guerrero

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó ayer una gira de trabajo por Campeche entidad que dijo es ejemplo en seguridad y donde sólo ocurren siete homicidios por mes.

Acompañado por el presidente de Bolivia Luis Alberto Arce recordó la gesta conocida como Batalla de la Mala Pelea.

“Hoy se conmemora la batalla de la llamada Mala Pelea, o buena pelea, como se quiera interpretar, lo importante es que el día de hoy en Champotón vamos a recordar el heroísmo y la resistencia de los pueblos originarios ante la invasión colonial”, dijo.

Después de la conferencia de prensa acudirá a la zona arqueológica de Edzná, en Campeche, una de las zonas arqueológicas más bellas del mundo Maya y luego se trasladará a Champotón, a la ceremonia conmemorativa.

Se efectuó la reunión de seguridad temprano, con la participación del gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González. Explicó que no hay cifras negras y es una entidad con los más bajos niveles de inseguridad.

En Campeche Calakmul, “es como el Nueva York de los mayas”, comentó. Son centros ceremoniales, edificios elevadísimos que se construyeron por encima de los árboles más altos, tienen esa majestuosidad en la arquitectura, que tiene Tical y la majestuosidad de Palenque. Entonces, Campeche es un joyal de México, dijo.

El gobernador Carlos Miguel Aysa González describió las acciones en el marco de la nueva normalidad, con el fin de avanzar en la reactivación económica y social de manera prudente y cuidadosa ante la pandemia.

El 2 de marzo del 2020 fue instalado el Consejo Estatal de Seguridad y Salud, desde el cual se han tomado decisiones puntuales y precisas para atender la contingencia, dijo.

Resaltó las restricciones de acuerdo con cada color del semáforo COVID-19, así como una excelente coordinación con las autoridades federales y atención médica oportuna a pacientes.

“Campeche es uno de los cinco estados del país que más camas por cada mil habitantes. La nuestra fue la única entidad donde no hubo venta de alcohol por tres meses” reportó. Fue la primera entidad en amarillo que pasó a verde, en que se ha mantenido las últimas 22 semanas.

“Reconozco que estos resultados han sido posibles gracias al trabajo de los médicos, las enfermeras y de todo el personal de salud, así como de los ciudadanos que han cumplido con las medidas preventivas”. Se han efectuado las reuniones de la Mesa para la Construcción de la Paz con la participación del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública federal, el Centro Nacional de Inteligencia y la delegada de los programas federales para el desarrollo, reportó Aysa González.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s