En Chiapas, Veracruz, Chihuahua y Sonora podrían regresar a clases desde abril

Por José Vilchis Guerrero

Conforme se estén dando las condiciones y la disminución de contagios, en los estados de Chiapas, Veracruz, Sonora y Chihuahua podrían regresar a clases presenciales al igual que Campeche a partir de abril, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta posibilidad es porque ya empezaron a disminuir las cifras de contagios, hospitalización y fallecimientos y se ha incrementado la vacunación al personal médico, educativo y adultos mayores.

En conferencia de prensa en Campeche dijo que después de Semana Santa el regreso a clases se dará en forma gradual a partir de abril en que se planea el regreso en Campeche, luego de haberse diseñado los protocolos por el sector Salud y educativo.

“En Campeche ya fueron vacunados médicos, enfermeras y la mayoría de los trabajadores de la educación y se lleva como un 70 por ciento de adultos mayores”.

Por esa razón, el jefe del Ejecuivo considera que antes de que concluya el mes de abril todos los adultos mayores van a estar vacunados por lo menos con una dosis, dijo.

Indicó que primero se privilegiará la vida y después se continuará con la educación que es algo muy importante.

El Ejecutivo federal indicó que “vamos a la baja en la segunda ola de Covid 19, pero no podemos confiarnos y se debe reforzar el plan de vacunación”.

Ahora van a participar todas las dependencias del gobierno federal y gobiernos estatales, para que se pueda vacunar a más de 300 mil adultos mayores cada 24 horas.

“Ya no tenemos mucha presión de ingresos a hospitales, estamos bajando mucho, hay un 75 por ciento de disponibilidad de camas, equipos médicos y trabajadores de la salud”.

Para el regreso a clases presenciales la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya tiene listo el protocolo para cinco estados del país, dio a conocer el presidente López Obrador.

El gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, anunció que en el estado está listo el plan para regresar a clases presenciales, pues tras las reuniones entre la SEP y la Ssa acordaron que se irán abriendo los 137 planteles educativos progresivamente en sitios donde ya estén vacunados docentes y adultos mayores.

Campeche lleva 22 semanas en color verde del semáforo epidemiológico, por lo que es considerado un estado seguro para retomar las clases presenciales siempre y cuando se mantenga en verde el semáforo epidemiológico.

Además, será en comunidades con poco habitantes y en donde no se cuente con internet, así como sean zonas en donde la vacunación de adultos mayores y maestros vaya avanzada. El ciclo escolar 2020-2021 inició a distancia debido a la pandemia de coronavirus que hay en el país; para ello se implementó el programa Aprende en Casa que tiene como objetivo permitir que los alumnos de educación básica continúen con su proceso de aprendizaje, sin retrasos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s