Las vacunas son seguras y eficaces y se han aplicado a más de 9 millones

Por José Vilchis Guerrero

Luego de afirmar que hay suficientes vacunas, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que se han vacunado contra COVID-19 a 9 millones 366 mil 933 personas y se han recibido 15 millones 163 mil 420 dosis.

A la fecha avanza con más rapidez la vacunación en el país debido a que hay suficientes vacunas y no han dejado de llegar embarques de Europa, China y Estados Unidos, dijo. En los últimos 7 días llegaron 4 millones de dosis, informó.

López Gatell explicó que toma una semana entre su arribo, distribución y aplicación, por lo que la diferencia entre el número de dosis aplicadas y recibidas es porque están en “tránsito” no “en reserva”, porque nadie puede afirmar que hay reservas de vacunas.

Luego de presentar la trayectoria que ha seguido la pandemia en México, López Gatell indicó que de acuerdo al calendario que se presentó, las próximas llegadas de dosis están programadas para este jueves y viernes.

Al describir la curva de la vacunación, el funcionario federal indicó que se han completado esquemas con dos dosis a 680 mil 374 elementos del personal de salud; a 17 mil 626 maestros y 499 mil 783 adultos mayores.

Durante la conferencia de prensa, en su informe del Pulso de la Salud, dio a conocer López Gatell que se han aplicado medios esquemas de una dosis a 195 mil 486 trabajadores del personal de salud; 5 mil 308 maestros y 6 millones 896 mil 80 adultos mayores.

Manifestó que las vacunas son seguras y eficaces para reducir el riesgo de enfermedad, por lo que se recomienda su aplicación en mayores de 16 años. Reiteró que al vacunar a los adultos mayores se logrará reducir la mortalidad en 80 por ciento.

En cuanto a la ocupación hospitalaria a nivel nacional, detalló que en camas generales es de 18 por ciento y en camas con ventilador es de 22 por ciento.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, dijo que se cumplen 10 semanas de que están disminuyendo los casos activos de COVID-19, defunciones y la ocupación de camas generales y de ventilador.

Sin embargo, hizo un llamado a no confiarse, a no bajar la guardia y mantener las medidas sanitarias y los mecanismos de prevención para evitar una tercera ola de contagios luego de la Semana Santa en que muchos salieron de vacaciones.

En la presentación del informe “El pulso de la salud” ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó que a 14 semanas de iniciar la campaña de vacunación se avanzó en dos grupos prioritarios, el personal médico que atiende a enfermos COVID y adultos mayores.

Informó que en la última semana se han tenido cuatro días muy productivos en la vacunación para lograr lo programado. Alcocer manifestó que el éxito de la vacuna debe celebrarse pero la población no debe confiarse. Indicó que también se trabaja en el plan para la apertura de las escuelas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s