Pandemia en México se ha reducido 88% en contagios y hospitalizaciones

Por José Vilchis Guerrero

En este momento vivimos la semana 21 del año 2021 y la curva termina en la semana 19 en donde se puede apreciar una reducción de 9% de nuevos casos, hospitalizados y de fallecidos y en 19 semanas la reducción ha sido de 88 por ciento, informó Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
La vacunación continúa al alza; cada vez hay más vacunas que se reciben o se producen en México y se van utilizando conforme llegan. Ayer fueron vacunados 251 mil 713 personas. En un día se aplicaron 728 mil vacunas y en la semana pasada el promedio fue de 473 mil vacunas por día.
Este fin de semana se concluirá la vacunación de maestros y personal educativo en Chihuahua y Puebla, los dos únicos estados que faltan, para poder hacer un regreso seguro a clases presenciales y se estará concluyendo la vacunación de adultos mayores de 50 y más en la primera semana de junio.
“En forma acumulativa, casi 27 millones de dosis de vacuna han sido aplicadas en el país, 26 millones 911 mil 421, esto equivale a haber vacunado a 18.6 millones de personas que representan 21 por ciento, más de la quinta parte de la población adulta, que nos sitúa entre los primeros 10 países que administran y aplican vacunas”.
En México hemos recibido 34 millones 179 mil 15 dosis de vacunas de estas cinco clases de vacunas: Pfizer-BioNTech, que tiene abastecimientos semanales de un millón y medio de dosis. AstraZeneca, que es parte de la colaboración entre México y Argentina.
También Sinovac, Sputnik V y CanSino, ésta última vacuna que proviene de China y se envasa en México en forma que pueda ser utilizada de manera directa. Esta semana se recibirán 4.5 millones de vacunas que serán utilizadas de inmediato, concluyó.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó sobre la liberación esta semana de los primeros 4 lotes de vacunas envasadas en México.
“Se hacen 15 pruebas, incluyendo la prueba de esterilidad que dura 16 días y sólo cuando se tengan los resultados de esas 15 pruebas por separado, en lo que se conoce técnicamente como resultados por pares, se está en condiciones de poder liberar la vacuna, garantizando que son vacunas de calidad, de seguridad y de eficacia, y listas para aplicar a toda la población”.
Finalmente, el Canciller Marcelo Ebrard indicó que al concluir mayo se habrán recibido 40 millones y al final de junio 65 millones de dosis.
“Estamos dentro de los 10 primeros lugares -ya se dijo también- en cuanto a aplicación y acceso, y estamos entre los cinco que han publicado contratos con las restricciones que marca la ley para proteger datos personales, pero ya publicados”.
Ebrad precisó que los gobiernos de México y Argentina propugnan que todos los países tengan acceso a las vacunas, ya que a la fecha 88 países no han vacunado al 10% de su población y en México ya se vacunó a 20% de mexicanos y residentes en el país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s