Capacitan a más de mil uniformados en lenguas de señas mexicanas

Como parte de las estrategias para tener más y mejores policías, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, concluyó el primero de tres talleres de capacitación en Lenguaje de Señas Mexicana (LSM) con la finalidad de generar inclusión y mejorar la atención a las personas con discapacidad auditiva.

El primer curso se impartió en las instalaciones del Instituto de Educación Superior de la Policía Auxiliar (PA), ubicado en la colonia Buenavista, alcaldía Cuauhtémoc, a 10 Instructores del Centro de Formación y Desarrollo Policial de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), que servirá como formación de multiplicadores.

El objetivo de este taller, es sensibilizar al personal de la SSC, para que tengan mayor entendimiento y puedan brindar a los uniformados las herramientas básicas para comprender las necesidades o emergencias de la población con discapacidad auditiva.

El instructor de la Policía Auxiliar, Benjamin Moreno García, uno de los tres encargados de impartir el Taller de Lengua de Señas Mexicana, indicó “lo que se pretende es sensibilizar a los servidores públicos que laboran en esa Secretaría, y brindarles las herramientas fundamentales para poder auxiliar y apoyar a las personas con discapacidad auditiva”.

Con la impartición de estos talles, se busca, principalmente, hacer de la Policía de la Ciudad de México, una policía incluyente y evitar la discriminación hacia las personas con esta discapacidad, además de respetar siempre los derechos humanos.

Este taller, se imparte en dos modalidades, en la primera que es presencial, se capacitan 20 policías que acuden a las instalaciones de la Policía Auxiliar de lunes a viernes durante cuatro horas diarias, y se tiene contemplado que participen 520 efectivos de la corporación.

En el segunda modalidad, que es a través de la plataforma digital “Zoom”, vía remota con la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, también se capacitan a 20 oficiales semanalmente y en este caso, se tiene estimado que sean 500 personas de las áreas operativas de la SSC, las que concluyan el taller.

Estas actividades iniciaron el pasado 24 de mayo y concluirán en el mes de noviembre de 2021, y durante las clases que se imparten en un horario de 09:00 a 13:00 horas, se enseña al personal operativo y administrativo de la SSC, dactilología, el abecedario, a saludar y despedirse, y se dan herramientas básicas que se pueden ocupar para poderse comunicar de manera básica, con una persona con discapacidad auditiva.

Cabe señalar que, al concluir el Taller de Legua de Señas Mexicana, las y los policías que participaron y cumplieron con las horas asignadas de curso, recibirán una constancia de término del nivel básico.

En total, mil 30 policías serán los que reciban esta capacitación, la cual les permitirá crear una mejor vinculación con la ciudadanía que tiene discapacidad auditiva a través de la comunicación eficaz y eficiente tanto en situaciones ordinarias de proximidad ciudadana, como en emergencias con este sector de la población.

La SSC no solo previene la comisión de delitos, sino también capacita a sus elementos para responder a las necesidades de los diversos sectores de la población y continuar con la formación y profesionalización de las y los elementos, que lleve a tener Más y Mejor Policía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s