SRE presenta proyecto de su nueva Oficina de Pasaportes en Nuevo León

*Atenderá hasta 3,500 citas al día, con un entorno especial para menores de edad.

La nueva sede estará ubicada en la Plaza Paseo La Fe en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, y contará con 2,507 metros cuadrados de espacios de atención y espera, que incluyen aquellos enfocados a los menores de edad que acuden a las instalaciones por este trámite.

Una particularidad del estado de Nuevo León es que el 30% de los trámites de pasaportes corresponde a menores de edad, por lo que esta Oficina será la primera a nivel nacional que tenga espacios incluyentes para niños y niñas.

La división en zonas de juegos acordes a cada edad: de 0 a 3 años, de 3 a 6, de 6 a 9, y de 9 a 12 años, permitirá que la espera de atención sea no solo divertida para los niños y niñas, sino que se conviertan en espacios de convivencia familiar.

Adicionalmente, se tendrá una sala de lactancia para uso de las solicitantes que acudan a tramitar su pasaporte, procurando así el bien de ella y del menor de edad.

En cuanto a los empleados de la Oficina, el inmueble brindará mejores condiciones laborales al asignarles espacios para resguardar sus pertenencias, así como un comedor para ingerir sus alimentos de manera higiénica, cómoda y segura.

Habrá un espacio para animales de compañía, para aquellos casos en que los solicitantes acuden a las instalaciones acompañados de sus mascotas, las cuales podrán esperarlos en un lugar seguro y cómodo.

Adicionalmente, se contará con 16 estaciones de biométricos aunadas a las 13 estaciones instaladas en las 11 Oficinas de Enlace con la SRE que hay en la entidad, lo que permitirá la atención de 3, 500 citas por día, que contempla a personas de los estados vecinos de Tamaulipas y Coahuila, que optan por acudir a la Oficina de Pasaportes en Nuevo León.

“El nuevo paradigma del servicio en emisión de pasaportes incluye la emisión del pasaporte electrónico e incrementar los niveles de calidad y calidez en el servicio”, destacó el director general de Oficinas de Pasaportes, Carlos Alfonso Candelaria López, quien encabezó la presentación del proyecto ante medios de comunicación, empresarios y público usuario.

Lo anterior, en cumplimiento a las instrucciones del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, de mejorar los servicios en materia de emisión de pasaportes que presta la Cancillería a través de sus 47 Oficinas de Pasaportes en territorio nacional. La visión de mejora es integral, ya que incluye la emisión del pasaporte electrónico, nuevos y mejores espacios en los inmuebles, capacitación del personal, mejores condiciones laborales, aumento de citas disponibles para el trámite de pasaporte y canales de comunicación permanentes con el público en general. Con ello se tendrá un servicio público eficiente y eficaz.

Durante su presentación, Candelaria López expresó: “En atención a las políticas de austeridad y eficiencia en el uso de los recursos, el mecanismo que se utilizó para el arrendamiento es el denominado llave en mano a favor de la Secretaría de Relaciones Exteriores. La renta será por el equivalente de 58 pesos por metro cuadrado, lo que significa 185, 550 pesos en total con el mantenimiento incluido. La renta que se paga por la sede actual es de 548, 300 pesos, lo que generará un ahorro significativo de 362, 750 pesos”.

Los empresarios de la Plaza Paseo La Fe se comprometieron a entregar el inmueble para su ocupación en dos meses, con una inversión de aproximadamente 32 millones de pesos, ya que el flujo de usuarios potenciales será de gran ayuda para detonar la economía local. De esta manera, se visualiza a los solicitantes del servicio público en la Oficina de Pasaportes de Nuevo León como beneficiarios de las actividades empresariales que esta plaza brinda, creando un círculo virtuoso de apoyo mutuo. Así, se establece una alianza estratégica gobierno-iniciativa privada en beneficio de la sociedad.

Durante su intervención, la directora de la Oficina de Pasaportes de Nuevo León, Eloísa Sánchez Méndez, detalló que “por la gran demanda, se han venido tomando acciones con el objeto de mejorar los procesos de atención al público usuario. A partir del 17 de mayo de 2021 se incrementó el número de citas a 1, 000, cuyo último bloque era a las 18:00 horas. Se realizó una planeación relacionada con el diseño del inmueble, a fin de segmentar los dos procedimientos vinculados con la generación de una cita: Portal oficial y Centro de Contacto, así como la regularización de la entrega de pasaportes para el mismo día”.

También, se iniciaron labores en las Oficinas de Enlace en la ciudad de Monterrey, para incrementar 600 citas adicionales. Con esto, se atendió la demanda derivada de los efectos de la pandemia de COVID-19.

Finalmente, desde del 19 de julio de 2021, en que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, se trabaja con horario ampliado de atención de lunes a domingo de 8:00 a. m. a 8:00 p. m., con la entrega del pasaporte el mismo día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s