Lotería Nacional presenta en billete lengua purépecha

·             Comprometida con los pueblos originarios y en apoyo de la diversidad lingüística, la institución implementó, en conjunto con el INALI, el programa Lenguas Vivas.

Con el Sorteo Mayor No. 3824, la Lotería Nacional conmemora la Lengua Viva Purépecha, enmarcando en esta emisión, con cuatro diseños, a Rubí Huerta Norberto, docente, escritora, traductora y poeta purépecha, portavoz del fortalecimiento de las lenguas maternas.

En representación de la directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, la gerente de Proyectos Especiales, Montserrat Orellana Colmenares, comentó que la institución se involucra en la difusión de la riqueza nacional a través de los cachitos, y hoy se da a conocer parte sustancial de Michoacán, al llevar la singularidad de la lengua purépecha y las raíces de ese pueblo  por todo el país.

Informó que el Sorteo Mayor No. 3824, tendrá lugar la noche del martes 26 de octubre a las 20:00 horas, en el salón de sorteos del edificio “El Moro”, cuenta con un Premio Mayor de 21 millones de pesos en tres series y una bolsa repartible de 66 millones de pesos, la fuerza de venta, que cuenta con más de 12 mil puntos en todo el país, ya muestra la imagen de Rubí Huerta y la lengua purépecha.

En representación del director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino, de la Coordinación de Difusión, Jessica Moreno Gómez, dio un saludo en purépecha y mencionó que el trabajo que se realiza de manera conjunta permite visibilizar la diversidad lingüística, además, enfatizó que la colaboración de esta serie de billetes destaca el patrimonio cultural nacional.

Recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que el derecho de los pueblos indígenas a comunicarse en sus lenguas maternas es un componente esencial, ya que, las lenguas cumplen un papel crucial en la vida cotidiana, y al mantenerlas vivas se deposita y se mantiene la historia, las tradiciones, la cultura y la memoria de los pueblos indígenas, por lo que, cuidarlas es de gran importancia para enriquecer a la sociedad mundial.

Dijo que la imagen del billete de la lengua purépecha mostrará a Rubí Huerta a nivel nacional como ícono de la gran promoción que realiza, ya que se ha especializado en difundir en todos los espacios disponibles el orgullo de contar con el conocimiento de dos lenguas y, así, cumplir con el objetivo de minimizar la discriminación.

Al compartir su obra, Rubí Huerta Norberto, leyó fragmentos de su último libro“Uandákuecha enka tsïuantajka” (Palabras que brotan) y puso en alto la conservación de la lengua purépecha a través de la poesía, creando arte con las raíces de la cultura y haciendo énfasis en seguir con la labor de ser portadora y manifestar su trabajo para posicionar el orgullo de las lenguas originarias.

Afirmó que es un honor representar el trabajo colectivo, promover su lengua materna y así fomentar en las nuevas generaciones la importancia de preservar, practicar y mantener las raíces de los diversos pueblos indígenas, hizo ver que los eventos que retoman la conservación lingüística, abren las puertas para dar a conocer las lenguas vivas, que siguen buscando espacios para terminar con la discriminación.

El costo del cachito es de $30 pesos y el de la serie de $600 pesos, se emitieron tres millones 600 mil cachitos en expendios y con los vendedores de billetes, así como los cachitos electrónicos disponibles a través de las plataformas oficiales en www.lotenal.gob.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s