Gasto federalizado 2022 tendrá un crecimiento de 4.7% en términos reales para 32 estados

Por José Vilchis Guerrero

Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer esta mañana que se incrementará el gasto federalizado, el cual se compone por recursos que se transfieren a los estados y municipios a través de participaciones y aportaciones federales.

Explicó Rodríguez Ceja que de aprobarse el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año las participaciones tendrán un incremento de 94,000 millones de pesos más. Hizo una comparación del presupuesto aprobado para este año y el que se propuso para 2022.

“El presupuesto aprobado para 2021, el total del gasto federalizado asciende a 2 billones 14,183 millones de pesos. El gasto federalizado que está previsto para 2022 asciende a 2 billones 108,869 millones de pesos, que representa 94,600 casi 95,000 millones adicionales que van a recibir las entidades federativas y municipios”, informó.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, la funcionaria de la SHCP explicó en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador que las participaciones se calculan para entidad en función de la recaudación federal participable, que son los recursos que recibe la federación por impuestos federales, derechos e ingresos petroleros.

Para que la federación distribuya los recursos, se emplean diversos criterios como eficiencia recaudatoria, Producto Interno Bruto (PIB) y la población, indicó la funcionaria federal.

Rodríguez Ceja confirmó las afirmaciones del jefe del Ejecutivo en el sentido de que las participaciones federales no están etiquetadas para que los congresos estatales decidan cómo se aplicarán los recursos para atender las necesidades propias de cada entidad y sus municipios.

Auxiliada con gráficas, Rodríguez Ceja detalló la conformación de los presupuestos de los ramos 33 y 28 que se entregarán a estados y municipios, donde también tienen la posibilidad de cobrar impuestos propios que llegan a representar 50% de sus presupuestos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s