Inmujeres coordina sectores en prevención de violencia contra mujeres con igualdad

En conferencia, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann y la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) Fabiola Alanís Samano, informaron las acciones y los avances del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias hacia las mujeres.

Rodríguez Velázquez, informó que se realizan acciones desde la SSPC para atender de manera integral y focalizada las necesidades de cada entidad federativa y municipio del país: la Agenda estratégica para prevenir, atender y reducir el rezago en el acceso a la justicia para las mujeres; la participación de las instancias de las mujeres y de abogadas en las Mesas de Paz para revisar las carpetas por feminicidio y dar seguimiento a los casos, de la mano con las autoridades, así como el desarrollo de una guía técnica de incidencia para atender la violencia contra las mujeres.

Asimismo, la reunión con 728 alcaldes electos para abordar la violencia contra las mujeres en sus municipios y capacitar a las autoridades municipales en reportar los casos; profesionalización y capacitación sobre violencia contra las mujeres a más 130 mil personas servidoras públicas de los tres niveles de gobierno, , de los cuales, 55 por ciento son elementos de seguridad estatales y municipales.

Además, la aplicación y difusión de los protocolos nacionales de Actuación Policial para la Atención de Violencia de Género y el de Coordinación Interinstitucional para la Protección de Niñas; el proyecto Territorio de Paz, Caminemos Unidas realizado en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu); la ciberguía que informa sobre la violencia digital y la Ley Olimpia y con Naciones Unidas de desarrollan manuales para aplicar la Ley de Servicios Policiales Sensibles al Género y la integración de un cuerpo especializado con mujeres de la Guardia Nacional que participa en las investigaciones de feminicidio.

En su turno, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, destacó que la violencia contra las mujeres, la discriminación y la desigualdad, no solo las afectan a ellas, sino que limita el desarrollo del país. Por ello, el Gobierno de la Cuarta Transformación prioriza las necesidades de las mujeres en situación de mayor vulnerabilidad en los programas prioritarios, así como en todas las políticas y acciones que impulsa el Inmujeres con todos los sectores para cerrar las brechas de desigualdad de género.

Afirmó que el objetivo es que las mujeres y niñas tengan mayores oportunidades y garantía de sus derechos, como es el acceso a la alimentación, a recursos económicos, a la tenencia de la tierra o la educación. “Estos son factores protectores de la violencia. Por eso, 58 por ciento de las beneficiarias de los programas prioritarios y estratégicos son mujeres y niñas, esto es 55 millones. Representan, por ejemplo, el 57 por ciento de Jóvenes Construyendo el Futuro y 68 por ciento de las más de 15 millones de becas ‘Benito Juárez’ son para las niñas”, informó.

Asimismo, destacó que se trabaja en crear un Sistema Nacional de Cuidados que libere el tiempo de las mujeres para que puedan acceder a trabajos remunerados mientras sus seres queridos son cuidados con servicios de calidad.

Otra estrategia clave es brindar certeza jurídica a las mujeres sobre la propiedad de la tierra, por lo que desde el Inmujeres en coordinación con la Procuraduría Agraria y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas se impulsan procesos de formación y reflexión para que las mujeres tengan la titularidad de sus tierras y puedan acceder a otros programas gubernamentales y ser parte de la organización comunitaria. “Por eso ha sido tan importante que junto con la procuraduría, el Registro Agrario y la Sedatu, se han dado entre el año pasado y este año casi tres mil títulos de propiedad a las mujeres”, recalcó Gasman.

Agregó que, en septiembre pasado, en el Sistema Nacional para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las mujeres se aprobó el “Modelo Integral de Prevención Primaria de Violencias contra las Mujeres” que considera estrategias para que desde cada ámbito se avance hacia un nuevo pacto social, donde no haya cabida para la exclusión y la violencia contra las mujeres.

Finalmente, destacó que sigue en marcha la estrategia “Red de Mujeres Constructoras de Paz” (Redes-MUCPAZ), que ya tiene presencia en 54 municipios de 11 entidades federativas, con un aproximado de 100 redes de reciente creación y la participación de alrededor de mil 500 mujeres que trabajan con sus comunidades y autoridades en procesos de reconstrucción del tejido social.

Por su parte, la titular de la Conavim informó que durante la presente administración se han invertido más de 300 millones de pesos en los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) que ya son 56 en todo el país. 

El Inmujeres refrenda su compromiso para que los intereses, necesidades y experiencias de las mujeres sean una prioridad para la Cuarta Transformación, en particular para quienes están en mayor condición de vulnerabilidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s